Aumentar la admiración sin activar la imitación: una paradoja constitutiva de los personajes de los niños soldados en la literatura francesa para los jóvenes durante la Primera Guerra Mundial

Autores/as

  • Daniel Aranda Université de Nantes

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202053880

Resumen

Durante la Primera Guerra Mundial, la literatura infantil francesa propone frecuentemente historias de niños soldados, ficcionales o pseudo factuales, las cuales se desarollan durante el conflicto presente. Sus autores tratan a menudo de hacer admirar a estos héroes a sus lectores al mismo tiempo que les disuaden de actuar de la misma manera. Es que desde 1884 la condición de educando ha terminado. Por eso se despliega en estos relatos un sistema narrativo y argumentativo que busca alcanzar este objetivo paradójico, justificado por razones ideológicas, pero también comerciales.
Palabras clave : admiración, Guerra del 14, imitación, literatura infantil, niños soldados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-12