"Ser tan feliz" o "Llorar como un ternero": alegría y tristeza en "Las aventuras de Pinocho y Corazón: Diario de un niño"

Autores/as

  • Sylvie Martin-Mercier Université Grenoble Alpes

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202054031

Resumen

Cuando Edmondo De Amicis escribía Con Corazón : Diario de un niño en 1886, Edmondo De Amicis buscaba conmover a los lectores. Al contrario, el propósito de Las aventuras de Pinocho parecía más ligero y Carlo Collodi decía de su obra que era una « niñería ». Estos dos textos, publicados a unos años de distancia, poco después del Risorgimento, contribuyeron a la construcción de la identidad italiana dirigiéndose a un lectorado que necesitaba educación y formación, no sólo en la escuela sino también mediante la literatura. Estos dos relatos se estructuran parcialmente a partir de las emociones de los héroes, entre las cuales predominan la alegría y la tristeza, emociones que los jóvenes lectores pueden fácilmente sentir y compartir en un proceso de identificación con los personajes más o menos fuertes.

El presente análisis tratará de la presencia y de las causas de la alegría y de la tristeza en los protagonistas y personajes secundarios, de cómo se expresan y, por otra parte, de la misión educativa que tienen en ambos textos. El tratamiento distinto de las emociones, con humor y teatralidad en Collodi, con lágrimas y rigor en De Amicis, podría ser una de las razones del éxito sin par hasta hoy de Las Aventuras de Pinocho y del desinterés progresivo por Corazón : Diario de un niño.

Palabras clave: Las aventuras de Pinocho , Corazόn:Diario de un niño, alegría , tristeza , literatura
infantil y juvenil italiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-12

Cómo citar

Martin-Mercier, S. (2021). "Ser tan feliz" o "Llorar como un ternero": alegría y tristeza en "Las aventuras de Pinocho y Corazón: Diario de un niño". Ondina - Ondine, (5), 75–91. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202054031
Recibido 2020-03-06
Aceptado 2020-11-02
Publicado 2021-01-12