"Les Désastreuses aventures" pédagogiques des schémas narratifs

Autores/as

  • Thierry Charnay

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944032

Resumen

 Se trata de enfatizar el efecto nocivo de los esquemas narrativos en la reflexión y en la formación intelectual de los alumnos y los estudiantes que los invocan constantemente, especialmente cuando se trata de estudiar un cuento. La doxa impone el uso anónimo de dos esquemas utilizados por separado, el esquema quinario de P. Larivaille y el esquema actancial de Greimas, que están destinados casi exclusivamente destinados a relatos de búsqueda. Mostraremos que no sólo son más poderosos y eficientes otros esquemas, sino que además la investigación no ha explorado esquemas, como los de huida, riesgo, degradación, etc., que corresponden a otro tipo de narrativas.

Palabras clave : esquemas narrativos, esquema quinario, esquema actancial, representaciones
hipotéticas, búsqueda, cuento.

Publicado

2020-10-09 — Actualizado el 2020-10-14

Versiones

Número

Sección

2- De la complejidad del objeto a los problemas planteados para su enseñanza