Esta es un versión antigua publicada el 2020-10-09. Consulte la versión más reciente.

"Désastreuses aventures" pédagogiques des schémas narratifs

Autores/as

  • Thierry Charnay

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944032

Resumen

 Se trata de enfatizar el efecto nocivo de los esquemas narrativos en la reflexión y en la formación intelectual de los alumnos y los estudiantes que los invocan constantemente, especialmente cuando se trata de estudiar un cuento. La doxa impone el uso anónimo de dos diagramas utilizados por separado, el esquema quinario de P. Larivaille y el esquema actancial de Greimas, que están destinados casi exclusivamente a narraciones de misiones. Mostraremos que no sólo son más poderosos y eficientes otros esquemas, sino que además la investigación no ha explorado esquemas, como los de huida, riesgo, degradación, etc., que corresponden a otro tipo de narrativas.

Palabras clave : esquemas narrativos, esquema quinario, esquema actancial, representaciones
hipotéticas, búsqueda, cuento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-10-09

Versiones

Cómo citar

Charnay, T. (2020). "Désastreuses aventures" pédagogiques des schémas narratifs. Ondina - Ondine, (4), 102–114. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944032

Número

Sección

2- De la complejidad del objeto a los problemas planteados para su enseñanza
Recibido 2019-11-27
Aceptado 2020-03-15
Publicado 2020-10-14