"Niña bonita": la cultura del mestizaje en el discurso identitario de Ana Maria Machado

Autores/as

  • Isabel Aparicio García

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201934411

Resumen

En el presente artículo mostramos los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo con un grupo de estudiantes de 4º de Educación Primaria en torno al cuento de Ana Maria Machado, Niña bonita (2016), editado por Ekaré. En el marco del paradigma interpretativo, hemos optado por el enfoque Chambers, que nos ha permitido obtener las respuestas lectoras de los niños y niñas. A través de ellas, hemos podido explorar su capacidad para establecer conexiones intertextuales y valorar la influencia de la lectura literaria en la construcción de sus identidades. Además, queríamos conocer si existen diferencias significativas entre las respuestas de los niños y de las niñas.
Palabras clave: lectura literaria, respuestas lectoras, enfoque Chambers, Ana Maria Machado, "Niña bonita".

Descargas

Publicado

2020-05-02