Procesos de identificación literaria, una ventana abierta a los universos literarios adolescentes: acercamiento desde una perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201934412Resumen
En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada en el curso 2017-2018 en el I.E.S Medina Albaida (Zaragoza) en torno a los procesos de identificación literaria entre lectores adolescentes, desde una perspectiva de género. Se analizan las respuestas dadas por el alumnado a las cuestiones de la encuesta planteada: ¿Con qué personajes te identificas más, con los masculinos o con los femeninos?, ¿Qué personaje te gustaría ser de los/las que protagonizan los libros que has leído? Asimismo, se presentan, como resultados de la investigación, el pensamiento adolescente, sus universos literarios, estereotipos y roles de género tradicionales enraizados en el pensamiento colectivo. Paralelamente, las conclusiones obtenidas permitirían diseñar propuestas didácticas para prevenir comportamientos sexistas y discriminatorios y tratar de erradicar las violencias de género.
Palabras clave: Literatura Infantil y Juvenil, procesos de identificación literaria, perspectiva de género, adolescencia, roles y estereotipos de género
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons License 4.0.
Los autores son los depositarios del copyright Creative Commons