The essential "Star Wars"Philip Pullman's baroque aesthetics

Autores/as

  • Jean Perrot

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201934415

Resumen

El propósito de este artículo es doble: la investigación de las formas contemporáneas de literatura para “los niños de la videoesfera”, estos jóvenes lectores inmersos en el contexto de la globalización, y la evaluación del barroco posmoderno en el sistema “Star Wars” de los medios escritos y audiovisuales. Estos últimos utilizan esta estética en la búsqueda de una hegemonía comercial. Los nuevos escritores encuentran en ello su “distinción” (en el sentido en el que Pierre Bourdieu lo entiende), en una intertextualidad, abierta o enmascarada, con los grandes autores de siglos pasados (William Blake y John Milton). Philip Pullman en varios libros, en concreto, en su trilogía En la encrucijada de los mundos, y Jostein Gaarder en El mundo de Sofía ofrecen brillantes “mariposas”, emblemas del barroco, en una nueva visión del Sujeto occidental y una “reterritorialización de las Letras”. …Más específicamente, el gesto literario de Philippe Pullman consistió en extraer el mensaje barroco de las versiones popularizadas de los medios de comunicación y ofrecer una versión superior.
Palabras clave: El barroco posmoderno, William Blake, la picaresca, humor, parodia, Philip Pullman, Jostein Gaarder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-03

Cómo citar

Perrot, J. (2020). The essential "Star Wars"Philip Pullman’s baroque aesthetics. Ondina - Ondine, (3), 184–208. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201934415