Lectures actualisantes du "Petit Prince" de Saint-Exupéry au cycle 3 français

Autores/as

  • Evelyne Bedoin

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944769

Resumen

A partir del ejemplo de El Principito de Antonio de Saint-Exupéry este artículo cuestiona la lectura
actualizada de alumnos del ciclo 3 en la Educación Primaria francesa. Inspirándose, por una parte, en
las características de las lecturas actualizantes definidas por Yves Citton y por la otra sobre los escritos
ficticios del «yo » del diario de personajes promovido por Véronique Larrivé en sus trabajos sobre la
empatía ficcional. El análisis se centra en mostrar cómo las lecturas actualizadas de alumnos entran en
diálogo con el texto en una genericidad singular. El estudio de algunos escritos pondrá de relieve las
modalidades de este diálogo en forma de acomodaciones connotativas. Se prestará especial atención al
uso de los estereotipos de género por parte de las niñas y los niños en sus modalidades de acomodación.
Palabras clave : actualizar, genericidad, género, cuento, empatía ficcional.

Publicado

2020-10-09 — Actualizado el 2020-10-14

Versiones

Número

Sección

3- Enseñar el cuento y el álbum en la escuela