Ilustrar los cuentos de Grimm en Francia. Estado de la cuestión (2000-2020)

Autores/as

  • Christiane Connan-Pintado Universidad de Bordeaux
  • Cyrille François Université de Lausanne

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202176150

Resumen

Analizar la ilustración de los cuentos de los Grimm en Francia en el siglo XXI, es enfrentarse a una paradoja: si bien la legitimidad de dichos cuentos es indiscutible, las creaciones contemporáneas más destacadas provienen con mayor frecuencia del extranjero. Por otro lado, los editores utilizan a menudo las ilustraciones del siglo XIX en sus recopilaciones de cuentos. Parece pues evidente que los editores franceses muestran cierta pusilanimidad a la hora de publicar estos cuentos, ya que no suelen encargar nuevas ilustraciones a artistas contemporáneos. Sin embargo, algunas propuestas por parte de estos jóvenes creadores merecen nuestra atención, sobre todo desde las celebraciones del bicentenario que dieron un nuevo impulso a la edición en 2012. Así es cómo, algunos cuentos se han publicado, a veces por primera vez, en formato de álbum, en el que la imagen predominante juega un papel importante junto al texto. El objetivo de este artículo es hacer un balance de la situación contemporánea de la ilustración de los cuentos de Grimm en Francia, tanto en recopilaciones como en álbumes, entre reedición de ilustraciones antiguas y creación, tradición e innovación. 

Palabras clave: ilustración,  Grimm, Francia, colección, álbum

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christiane Connan-Pintado, Universidad de Bordeaux

MCF émérite Université de Bordeaux

Equipe d'accueil TELEM EA 4195 Université Bordeaux Montaigne

Publicado

2022-02-23