https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/issue/feedOndina - Ondine2023-12-29T22:59:55+00:00Elvira Luengo Gascóneluengo1@unizar.esOpen Journal Systems<p>Ondina~Ondine tiene como objetivo dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques relacionados con la teoría literaria, los géneros literarios y la literatura comparada, así como sobre los procesos de adquisición de la competencia literaria, la promoción de la lectura, los hábitos lectores y su implicación en la formación de identidades a través de las literaturas. Ondina~Ondine publica estudios de género e investigaciones feministas en el ámbito educativo y literario.<br>ISSN_e 2605-0285<br>DOI 10.26754/ojs_ondina</p>https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/6171Los álbumes de Bécassine: de la patrimonialización a la conversión en clásico2022-11-24T17:00:47+00:00Laurence Messonnierlaurence.messonnier@orange.fr<p>Clasificado entre las historietas patrimoniales que figuran en las listas de lectura del ciclo 3 de primaria, <em>Bécassine pendant la Guerre </em>plantea la doble problemática de la seriación genérica (álbum/historieta) y de la categorización (patrimonial/clásico) de la obra. Se examinará esta dualidad a partir de los álbumes de guerra de Bécassine publicados entre 1913 y 1919 en un contexto y un cotexto específicos: este artículo analiza cómo el paso del folletín en <em>La semaine de Suzette </em>al álbum ha contribuido a convertirlo en clásico. El proceso de divulgación editorial está en el meollo del fenómeno, de la misma manera que el contexto bélico que hace de la heroína un icono patriótico. Los referentes canónicos tanto literarios como iconográficos o pedagógicos contribuyen a la construcción clásica. Por último la "pericultura" en torno a la publicación de los álbumes de Bécassine forma parte de su conversión en clásico por la diversidad de los medios de divulgación transmedial y los estudios universitarios se dedican a ellos.</p> <p><strong>Palabras claves</strong>: Bécassine, género, patrimonialización, transmedialidad, pericultura.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Laurence Messonnierhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/6083¿Los «clásicos» tienen vida propia? Colección «Caroline» de Pierre Probst: a prueba de futuro2022-03-11T12:12:41+00:00Christophe Meunierchm.meunier@univ-orleans.fr<p>Alain Viala, en su intento de definición, propone la idea de que la noción de "clásico" sería un valor relacionado con una lógica de recepción por parte de lectores, editores, Escuela e investigadores. Si aceptamos la idea de confiar en la recepción, nos vemos obligados a aceptar la idea de que esta recepción puede evolucionar con el tiempo y que los "clásicos" de hoy no pueden ser los "clásicos" de ayer y los de mañana. La serie “Caroline” de Pierre Probst es una serie que ha dejado huella en varias generaciones de lectores de ambos sexos. Hachette ha hecho de esta serie durante mucho tiempo la pieza central de su sector juvenil en Francia y en el extranjero. Los libreros y bibliotecas ya no parecen interesarse demasiado por él. En este artículo, mostraremos que la serie "Caroline" es tanto un clásico popular como un "Gran Clásico". Terminaremos analizando las posibles causas de su desclasicización.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: serie, desclasicización, álbum-geógrafo, clásico popular, recepción.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Christophe Meunierhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/6226La escuela de Marcinelle en la «colección del Carrousel». La editorial Dupuis y el álbum para niños (1966 - 1971)2022-03-11T13:08:16+00:00Laurent Bozardlaurent.bozard@hepl.be<p>Desde 1966 hasta 1971, la editorial belga Dupuis publica una colección de álbumes para niños basada en autores e ilustradores propios, que pertenecen en mayoría a la «escuela de Marcinelle». Esas famosas personalidades del 9<sup>o</sup> arte todavía evocan recuerdos en la mente de los amantes de los comics, pero los álbumes de la colección del Carrousel no son realmente clásicos para el público actual.</p> <p>En ese texto, trataremos de las características de esta colección: sus orígenes, sus vínculos con los comics y el 9<sup>o</sup> arte, sus componentes (adaptación, creación, traducción, transmedia, obras para principiantes). En un segundo tiempo, analizaremos la materialidad de los álbumes considerando sus adaptaciones en el formato específico del álbum para los jóvenes, sus vínculos con los cuentos, el papel de la ilustración en el álbum, el poder del texto y la relación con la televisión. Por fin, se tratará del clasicismo de estas obras: disponibilidad, conservación, bibliofilia, edición, públicos y recepción. </p> <p><strong>Palabras clave</strong>: colección del Carrousel, editorial Dupuis, crosmedia/transmedia, comics, escuela de Marcinelle. </p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Laurent Bozardhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/6202Los clásicos anglófonos en la edición francesa contemporánea2023-02-01T18:44:59+00:00Pamela ELLAYAHpamela.ellayah@free.fr<p>Este artículo trata del lugar que ocupan hoy en día los álbumes clásicos anglófonos en las editoriales en Francia. Intentaremos actualizar los estilos de fabricación de algunas colecciones y lo que implican en términos de conservación propia del álbum. Analizaremos cómo estos álbumes estimulan la fabricación misma de estas colecciones, a partir de un conjunto de afinidades singulares, abriendo un patrimonio universal dirigido hacia el futuro.<br /><strong>Palabras claves</strong> : colección, álbum, patrimonio, interculturalidad, edición.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Pamela ELLAYAHhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/6223Cuando un clásico ilustra los clásicos. Jean Claverie y los Cuentos de Perrault2022-05-03T10:03:28+00:00Christiane Connan-Pintadochristiane.connan-pintado@orange.fr<p><strong>Resumen</strong></p> <p>En respuesta a un encargo editorial o, más raramente, a una intención personal, los artistas del álbum se enfrentan a obras del patrimonio cuya lectura renuevan a través de sus ilustraciones. Este es el fenómeno que nos proponemos abordar, a partir de la ilustración de Jean Claverie de los <em>Cuentos</em> de Perrault. Varios criterios permiten clasificar a este artista del álbum en la categoría de los "clásicos" del género: su legitimación por premios prestigiosos, por la institución escolar, por la crítica universitaria; el Centre de l'illustration de Moulins, inaugurado en 2005, le dedicó una exposición monográfica al año siguiente.</p> <p>La ilustración de cuentos ocupa un lugar central en su obra, que comenzó en 1977 con la leyenda del Flautista de Hamelín. Inicialmente ecléctico -Bechstein, Grimm, Andersen, Wilde, Beck-, mostró más tarde una verdadera predilección por Perrault, del que ilustró seis cuentos. Al tiempo que los sitúa en su contexto, Jean Claverie consigue acercarlos a nosotros humanizando sus personajes. Fiel a su estilo personal, abraza el espíritu del autor patrimonial, cuya "narración lúdica" y faceta imita iconográficamente, porque sabe dirigirse a un público doble, como él.</p> <p><strong>Palabras clave</strong> : clásico, álbum, legitimación, ilustración, cuentos de Perrault. </p> <p><strong> </strong></p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Christiane Connan-Pintadohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/6241«Enfance en poésie», una colección de álbumes de poemas clásicos?2022-06-20T15:07:52+00:00Christine Paulette Boutevinchristine.boutevin@hotmail.fr<p>Desde los inicios de la escuela republicana en Francia, la antología se estableció como un medio para difundir la poesía a los niños. Pero durante mucho tiempo, los editores publican formatos de bolsillo. Las colecciones de álbumes de este género se están desarrollando tarde y están luchando por durar. La colección "Enfance en poésie" de Gallimard, lanzada en 2000, ofrece ahora un conjunto de volúmenes en los que se rinde homenaje a los autores clásicos. Sin embargo, detrás de este deseo de transmitir un patrimonio, podemos detectar la necesidad de adaptarse por formato a su público, pero también a un contexto cultural, y una cierta heterogeneidad en la elección del sistema de mediación.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: poesía, antología, álbum, clásico, infantil.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Christine Paulette Boutevinhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9744Les futurs enseignants face à leurs classiques : résultats d’enquête, en guise d’ouverture conclusive 2023-10-11T09:53:55+00:00Florence Gaiottifgaiotti@yahoo.com<p>Parce que les classiques, dans l’une de leur définition, sont les ouvrages que l’on étudie ou que l’on côtoie dans le cadre scolaire, il nous a paru intéressant d’observer ce que des étudiants, futurs professeurs des écoles en formation, estimaient être des albums classiques en littérature de jeunesse. L’hypothèse initiale pourrait être qu’ils vont par la suite investir ce qu’ils identifient comme des classiques dans leur enseignement à venir. Mais il s’agirait alors de mener une enquête au plus long court. Plus modestement, nous cherchions à établir une sorte de photographie d’un moment et d’une génération d’étudiants afin de faire apparaître des récurrences dans leurs réponses et éventuellement pouvoir croiser celles-ci avec d’autres bibliothèques de classiques en albums. Leurs réponses pouvaient aussi confirmer certains processus de classicisation.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Florence Gaiottihttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/6178Gabrielle Vicent y Mario Ramos, dos excepcionales artistas belgas francófonos , ¿ son « clásicos » literarios ?2022-10-17T09:40:31+00:00Monique Malfaitmalfait.dohet@gmail.com<p>La literatura belga desde 1830 ha sufrido de la dominación cultural francesa, por tanto que se ha especializado durante mucho tiempo en los llamados géneros menores, incluidas las creaciones iconotextuales, especialmente en el campo del libro ilustrado. Gabrielle Vincent y Mario Ramos son dos artistas de Bruselas reconocidos tanto en Bélgica como en el extranjero, aclamados por la crítica y las instituciones educativas. Se traducen y reeditan constantemente y su popularidad sigue creciendo. Sin embargo, su inconformismo a veces los ha enfrentado a la censura y no se permiten fácilmente ser moldeados. ¿Podemos, por tanto, hablar de "clásicos literarios"?</p> <div id="ConnectiveDocSignExtentionInstalled" data-extension-version="1.0.4"><strong>Palabras clave</strong> : libro ilustrado, instancias de clasicización, literatura belga, Gabrielle Vincent, Mario Ramos.</div>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Monique Malfaithttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/6184España, ¿un país sin álbumes clásicos ?2022-05-31T16:05:38+00:00Patricia Mauclairmauclair.poncelin@univ-tours.fr<p>En este trabajo, veremos que si la noción de clásico en torno a la literatura infantil plantea debate en España, la reflexión que genera deja al margen estos libros llenos de imágenes que son los álbumes y las series de álbumes, estos libros que, al parecer, no son dignos de acceder al rango de clásicos.</p> <p><strong>Palabras claves</strong>: álbum infantil, España, clásico, serie.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Patricia Mauclairhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9531Introducción2023-07-10T14:19:33+00:00Eléonore Hamaide-Jagerehamaide@hotmail.frFlorence Gaiottifgaiotti@yahoo.com2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Eléonore Hamaide-Jager, Florence Gaiottihttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9979"Género, Literatura Infantil y Juvenil y Formación de Identidades". Consol Aguilar Ródenas (2023). Colección Sendes Universitat Jaume I. 306 páginas. Identificadores: ISBN 978-84-19647-51-1 (paper) | ISBN 978-84-19647-52-8 (pdf) | ISBN 978-84-19647-53-5 (ePub).2023-12-11T11:27:41+00:00Sonia Celades Negrescelades@uji.es<p><em>Género, Literatura Infantil y Juvenil y Formación de Identidades</em>. Consol Aguilar Ródenas (2023). Colección Sendes Universitat Jaume I. 306 páginas. Identificadores: ISBN 978-84-19647-51-1 (paper)| ISBN 978-84-19647-52-8 (pdf) | ISBN 978-84-19647-53-5 (ePub).</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sonia Celades Negrehttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9981"Leer para un mundo mejor. Literatura Infantil y Juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible", Maite Aperribay -Bermejo, M. Carmen Encinas Reguero y Miren Ibarluzea Santisteban (Eds.) (2023): Panorama de presente y futuro próximo , Tirant lo Blanch, 224 págs, ISBN:97884196325932023-12-11T12:40:46+00:00JOSÉ ANTONIO ESCRIG APARICIOjaescrig@unizar.es<p>Aperribay-Bermejo, Maite, M. Carmen Encinas Reguero y Miren Ibarluzea Santisteban (Eds.) (2023).<br /><em>Leer para un mundo mejor. Literatura Infantil y Juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible</em>, Tirant lo Blanch, 224 págs, ISBN:9788419632593</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 JOSÉ ANTONIO ESCRIG APARICIOhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/8717Arendt, H. (2017). "À travers le mur. Un conte et trois paraboles", precedido de "Notre enfant" de Martha Arendt, traducido do alemán por Diane Meur, edición establecida e presentada por Karin Biro, París, Payot, 224 páxinas. ISBN 978-2-228-91876-32023-02-10T22:39:56+00:00Héloïse Elisabeth Marie-Vincent Ghislaine Ducatteauheloise.ducatteau@sciencespo.fr<p>Reseña en galego</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Héloïse Elisabeth Marie-Vincent Ghislaine Ducatteauhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9450"Asterión en el laberinto. Psique y la bestia alada. Dos mitos para la reflexión y el debate" – "Astérion dans le labyrinthe. Psyché et la bête ailée. Deux mythes pour réfléchir et débattre", Düren, Shaker Verlag, 2022, 156 pages.Isabel Guijarro Blanco (Texte et illustrations), Xavier Escudero et Jean-Philippe Priotti (Traduction).2023-06-30T08:54:25+00:00JOSÉ ANTONIO ESCRIG APARICIOjaescrig@unizar.es<p>Guijarro Blanco, Isabel (2022)<em>. Asterión en el laberinto. Psique y la bestia alada. Dos mitos para la reflexión y el debate</em>. (Xavier Escudero y Jean-Philippe Priotti, Trads.). Shaker Verlag.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 JOSÉ ANTONIO ESCRIG APARICIOhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9968 Rosal, María (autora) y Carretero, Mónica (ilustradora) (2023). "Los felpudos nunca mienten". Barcelona: Editorial Edebé, Colección Tucán Verde, 163 pp.2023-12-05T21:05:17+00:00Bartolomé Delgado Cerrilloz92dece@uco.es<p>Este libro contiene fundamentalmente una interpretación adulta del universo de los adolescentes, incluida, por supuesto, la realidad en la que viven. A lo largo de sus catorce capítulos, nos vamos familiarizando con su inopinado y extravagante narrador, con sus variopintos personajes, con su argumento tan atractivo como detectivesco, aderezado todo ello con ese toque de humor, a veces irónico, a veces burlón...</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Bartolomé Delgado Cerrillohttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9982Solnit, R. (2021). "Cenicienta liberada", ilustrado por Arthur Rackham y traducido por Antonia Martín. Madrid: Lumen, Penguin Random House, 69 páginas.2023-12-11T18:25:58+00:00ISABEL APARICIO GARCÍAisazgz@gmail.com<p>La historiadora y pensadora feminista Rebecca Solnit reinventa “La Cenicienta”, uno de los cuentos de hadas más presentes en el imaginario cultural que goza de una rica variedad literaria, musical y cinematográfica.</p> <p>En esta reescritura actualizada, Solnit preserva numerosos elementos de la versión de Charles Perrault, una elaboración literaria incluida en <em>Cuentos de Mamá Oca</em> (1697), e incorpora interesantes variaciones entre las que destaca, en palabras de la autora, «una salida de ese drama más aceptable que la que todos conocemos» (2021, p. 62).</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 ISABEL APARICIO GARCÍAhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/6204Los álbumes de Anthony Browne en versión original: nuevos clásicos en la escuela primaria en Francia?2022-10-16T09:49:17+00:00Marie-France Burgainmarie.burgain@u-bordeaux.fr<p>Si recibir premios literarios es la prueba de que el autor premiado es un clásico y si la escuela reconoce clásicos, Anthony Browne, un autor y ilutrador británico quien ha sido premiado por algunos álbumes suyos y todo su trabajo de ilustrador y cuyos libros están estudiados por los profesores de primaria en Francia, de verdad es un clásico. Desde aproximadamente quince años, sus libros están utilizados y reconocidos de una otra manera : son ahora tambien clásicos de la clase de ingles en la escuela primaria francesa. Sus álbumes apparecen entre los libros recomendados para estudiar ingles y existe un libro que propone de « estudiar ingles con los álbumes de Anthony Browne ».</p> <p>Lo que importa es saber cómo se pueden estudiar esos clásicos. Los lectores franceses descubren nuevos aspectos del trabajo de Anthony Browne en ingles. Esos libros que proponen juegos complicados a sus lectores se pueden leer de una perspectiva linguistica y cultural y tambien literaria y artistica.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: álbumes, Anthony Browne, clásico, versión original, cultura artística y literaria.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Marie-France Burgainhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/7295Historias de ficción en el álbum en la escuela infantil: clasicización y patrimonialización2022-10-17T09:11:25+00:00Andreani Marie-Dominiquemarie-dominique.andreani@wanadoo.fr<p>Este artículo se propone analizar los procesos de clasificación y patrimonialización de los libros de historias de ficción en la escuela infantil francesa. Desde los trabajos de Alain Viala en 1992 sobre la cuestión de los clásicos, muchos investigadores igual que Hélène Weis en 2000, Brigitte Louichon en 2008, o incluso como Violaine Houdart-Merot en 2012, han puesto en tensión las definiciones de los términos «clásico» y «patrimonio», este primero apareció para el jardín de infancia en 1992, en <em>la Maitrise de la langue</em> (MEN, 1992). Dado que la escuela se considera una instancia de clasificación (Rouxel, 2010), el objetivo es mostrar cómo las maestras de infantil, al utilizar los álbumes para componer corpus y pensar en su enseñanza de la lectura, han participado y participan en la clasificación y patrimonialización de un cierto número de historias. Los álbumes se considerarán como clásicos y constitutivos de un patrimonio bajo las siguientes condiciones: recurrencia en la práctica del aula, pero también recurrencia del corpus en las sucesivas encuestas desde 1948 hasta 2019, o en las obras educativas y finalmente en la <em>Selection pour une première culture littéraire</em> (MEN, 2013), donde, al igual que en las listas del ciclo 3 y del ciclo 2, aparecen los términos álbumes clásicos y patrimoniales. En efecto, hay que señalar que, han tenido que dotarse en ausencia de libros de texto, antologías o un corpus oficial; los maestros de infantil tuvieron que recurrir a un corpus implícito hasta 2013, cuando se publicó la selección <em>pour une première culture littéraire −Selección para una Primera Cultura Literaria</em>. En esta perspectiva, la palabra «corpus» designará la selección de obras, según una operación que equivale a recortar del conjunto de textos que se pueden dar a leer, un espacio que es también el espejo de los valores de la sociedad, de la profesión y el individuo que hace este corte. Destacaremos los diferentes papeles que desempeñan en estos procesos: la institución, los editores de álbumes, los bibliotecarios, la AGEEM, la prensa educativa, la crítica y la investigación. Así, intentaremos describir, tratando de separar los distintos componentes, el «ecosistema» que une a los profesores, los editores, los bibliotecarios y la institución y que lleva a la clasicidad de ciertos álbumes. De hecho, el análisis de este círculo dinámico de actores que gravitan en torno a la lectura en la clase de preescolar y las encuestas seguidas de entrevistas sobre los conjuntos de obras que se leen allí permiten poner de relieve y explicar los procesos de clasicismo y la patrimonialización de ciertos libros.<br />Estos álbumes tienen la capacidad de llegar a dos públicos de intereses distintos, los profesores que los transmiten y los alumnos que los reciben, y esto a veces durante cincuenta años, su uso sigue siendo relevante a los ojos de los profesores. Por lo tanto, trataremos de explicar su omnipresencia y su perdurabilidad en las prácticas pedagógicas. ¿Qué memoria literaria, finalmente para la escuela infantil?<br /><strong>Palabras clave</strong>: álbum clásico, álbum patrimonial, clasificación, patrimonio, escuela infantil.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Andreani Marie-Dominiquehttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9912Los libros de cuentos en el mercado español de la Literatura Juvenil2023-11-20T11:48:43+00:00Cristina Bartolomé Porcarcrisbartolome@yahoo.es<p>El objetivo de este estudio consiste en analizar los volúmenes de cuentos en castellano (incluyendo las traducciones) disponibles para el público juvenil en el mercado español. Se examinan los catálogos vigentes durante el 2023 de las editoriales escolares o de Literatura Infantil y Juvenil con colecciones destinadas a la etapa comprendida entre los doce y dieciocho años. Se ha hecho un análisis (cuantitativo y cualitativo) de aquellos libros que se autodenominan como de «cuentos» o «relatos» o que contienen narraciones breves de ficción. Se recopila información sobre su autoría, estructura de las colecciones, la procedencia de los cuentos y su temática. Se ha comprobado que se siguen comercializando las recopilaciones de relatos patrimoniales, pero hay escasas propuestas de narradores contemporáneos. Predominan en el mercado las antologías con temáticas de moda entre adolescentes o con ejemplos de creadores canónicos. Estas páginas proporcionan información útil para los mediadores que busquen introducir a los jóvenes lectores en el género breve.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: antologías, literatura juvenil, cuento literario, canon.</p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cristina Bartolomé Porcarhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ond/article/view/9640Entrevista a Carlos B. Luna, autor de "Pinocho Blues": “Construí un Pinocho cada vez más empático, que no juzgaba, que quería explorar”2023-09-17T16:19:29+00:00Cristina Jiménez Navarroc.jimenez978@gmail.com<p>Pinocho Blues es el cómic más internacional de Carlos B. Luna. Fue seleccionado para la exposición Crafting Pinocchio, organizada en el Museum Of Modern Arts (MoMA) de Nueva York, entre diciembre de 2022 y abril de 2023, con motivo del rodaje de la película de stop-motion que Guillermo del Toro dirigió sobre el personaje creado por Carlo Collodi. En esta entrevista, Carlos B. Luna nos habla de su obra y, sobre todo, del protagonista de su obra más reconocida: un Pinocho ávido de conocer el mundo, en una constante exploración interna y con la misión de demostrar que el amor es la única fuerza capaz de hacer que todo funcione. </p>2023-12-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cristina Jiménez Navarro