Les usages scolaires du «Roi grenouille»: le cas des manuels scolaires de l'école et du collège (1995-2016)

Autores/as

  • Christine Paulette Boutevin Université de Montpellier
  • Patricia Richard-Principalli

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201812033

Resumen

“El Rey rana» como cuento, forma parte de la literatura patrimonial que en la escuela y en la universidad se contempla como objeto de estudio, tanto en las listas de referencia literaria de la escuela primaria como en los programas del Colegio. El artículo se basa en un corpus de 96 textos de primaria y de sexto publicados entre 1995 y 2016 para investigar acerca del tratamiento de las ediciones escolares de «El Rey rana». Los resultados muestran la baja representación de este cuento de los hermanos Grimm y la presencia significativa de las modificaciones sufridas. Más específicamente, el análisis de dos manuales proponen la versión completa de «El Rey rana» para la comprensión de las estrategias didácticas respecto a su lectura.
Palabras clave: Rey rana, libro de textos , uso escolar, Semiótica objetos secundarios, cuento modificado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-05-20

Cómo citar

Boutevin, C. P., & Richard-Principalli, P. (2018). Les usages scolaires du «Roi grenouille»: le cas des manuels scolaires de l’école et du collège (1995-2016). Ondina - Ondine, (1), 198–215. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201812033

Número

Sección

El cuento tal como se lee en el mundo escolar
Recibido 2017-07-03
Aceptado 2018-04-11
Publicado 2018-05-20