Les livres de contes sur le marché espagnol de la Littérature pour la Jeunesse
DOI :
https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202399912Résumé
L'objectif de cette étude ce est d'analyser les volumes de contes en espagnol (traductions y compris) disponibles pour le jeune public sur le marché actuel espagnol. On examine les catalogues en vigueur jusquà 2023 des maisons d'édition scolaires ou de littérature d'enfance et de jeunesse avec des collections destinées à l'âge de 12 à 18 ans. On a procédé à une analyse (quantitative et qualitative) des livres qui se définissent comme des « contes » ou des « récits » ou qui contiennent de brefs récits de fiction. On a recuelli d´information sur les auteurs, la structure des collections, la provenance des récits et leur thème. On a constaté que les recueils de récits patrimoniaux continuent à être commercialisés, mais il y a peu de propositions de narrateurs contemporains. Les anthologies avec des thèmes de mode chez les adolescents ou avec des exemples de créateurs canoniques prédominent sur le marché. Ces pages fournissent des informations utiles aux médiateurs qui cherchent à familiariser les jeunes lecteurs avec le genre court.
Mots clés: anthologies, littérature de jeunesse, conte littéraire, canon.
Téléchargements
Références
Agrelo, M. E., González, I. y Neira, M. (2008). Las antologías en la Literatura Infantil y Juvenil gallega como instrumentos didácticos en la enseñanza. Tabanque: Revista Pedagógica, 21, 139-160. URL: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8909 Última consulta el 24-10-2023.
Aguilar, C. (2020). De LIJ, libros informativos y género. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 296, 18-33. URL: http://hdl.handle.net/10234/189440 Última consulta el 24-10-2023.
Anderson Imbert, E. (1992). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.
ANELE (2022). Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). URL: http://anele.org/. Última consulta el 24-10-2023.
Antonaya, M. L. (2000). El ciclo de cuentos como género narrativo en la literatura española. RILCE. Revista de Filología Hispánica, 16(3), 433-478.
Autor, X. (XXXX), XXXXX (eliminado anonimia).
Baigorri, A. (2019). El clásico Facundo y mediación editorial. Tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado en la enseñanza de la literatura. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(8), 74-89. URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3290 Última consulta el 24-10-2023.
Beas, M. y González, E. (2019). Fuentes para la elaboración de un mapa editorial de libros de texto. Historia da Educaçao, 23. URL: https://doi.org/10.1590/2236-3459/80355 Última consulta el 24-10-2023.
Beltrán Almería, L. (1997). «el cuento como género literario», Teoría e interpretación del cuento, en P. Fröhlicher y G. Güntert, Teoría e interpretación del cuento (pp. 33-46). Berna: Peter Lang.
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bustamante, P. y Bayerque, M. A. (2021). Literatura juvenil/literatura para jóvenes: bordes, fronteras y arrabales de la literatura. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 13(7), 5 - 19. URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/5729/5856 Última consulta el 24-10-2023.
Calvo, V., Del Moral, C. y Senís, J. (2021). Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural. Lenguaje y textos, 54, 55-65. URL: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767 Última consulta el 24-10-2023.
Castagnino, R.H. (1997). Jurisdicciones del epos: contar, narrar, relatar, en C. Pacheco y L. Barrera Linares (comps.). Del cuento y sus alrededores (pp. 195-205). Buenos aires: Monteávila.
Cerrillo, P. C. (2015). On children´s literature. Verba Hispanica, 23(1), 211–228. URL: https://doi.org/10.4312/vh.23.1.211-228 Última consulta el 24-10-2023.
Cerrillo, P. C. y Yubero, S. (2007). Qué leer y en qué momento», en Cerrillo, P. C. y Yubero, S. (eds.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura (pp. 285-292). Ediciones del CEPLI y Fundación SM.
Cerrillo, P.C. y Sánchez, C. (2018). La literatura juvenil, en A.E. Aparicio y R. Navarro (coord.), Imágenes humanísticas para una sociedad educativa (pp. 221-237). Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.
Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Cauce, 12, 157-168.
Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. URL: https://www.redalyc.org/journal/4462/446251130004/446251130004.pdf Última consulta el 24-10-2023.
Colomer, T., y Manresa, M. (2008). Lecturas adolescentes: entre la libertad y la prescripción. Signo y Seña. Revista del Instituto de Lingüística, 19, 145-157. URL: https://doi.org/10.34096/sys.n19.5765 Última consulta el 24-10-2023.
Colomer, T., y Olid, I. (2009). Princesitas con tatuaje las nuevas caras del sexismo en la ficción infantil. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 55- 67.
Connan-Pintado, C. (2022). Los cuentos de los Grimm en Francia en el siglo XXI: cuando el cuento se convierte en álbum. Ondina - Ondine, (7), 29–46. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202176153
Díaz-Plaja, A. (2009). Entre libros: la construcción de un itinerario lector propio de la adolescencia, en Colomer, T. (coord.) Lecturas adolescentes (pp. 119-150). Graó.
Dueñas, J. D. (2011). Fomentar el deleite: el humor en la Literatura Juvenil. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 9, 21-31. URL: https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/854 Última consulta el 24-10-2023.
Dueñas, J. D. (2019). La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas. Lenguaje y Textos, 50, 97-106. https:// URL: doi.org/10.4995/lyt.2019.11212 Última consulta el 24-10-2023.
Dueñas, J.D. Tabernero, R., Calvo, V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. URL: https://doi. org/10.18239/ocnos_2014.11.02 Última consulta el 24-10-2023.
Escribano, P. (2023). Análisis estadístico de la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea en Extremadura (2000-2020). Tejuelo, 37, 219-259. URL: https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.219 Última consulta el 24-10-2023.
Ezama, A. (1992). El cuento de la prensa y otros cuentos: aproximación al estudio del relato breve entre 1890 y 1900. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Federación de Gremios de editores de España (2023). URL: https://www.federacioneditores.org/img/documentos/INFANTIL_JUVENIL.pdf Última consulta el 24-10-2023.
Fernández, K. (2018). A través del nuevo milenio y lo que el lector literario encontró allí: la narrativa infantil para lectores de 8 a 10 años [Universitat Autònoma de Barcelona]. URL: https://www.tdx.cat/handle/10803/665731 Última consulta el 24-10-2023.
García-Carcedo, P. (2018). Desde los cuentos tradicionales hacia la escritura creativa 2.0. Propuesta didáctica. Lenguaje y textos, 47, 37-47. URL: https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/9940/10266 Última consulta el 24-10-2023.
García-Rodríguez, A. (2011). Análisis estructural del subsector de la edición infantil y juvenil en Castilla y León: 1983-2000. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
García, M. (2020). Chasing Remarkable Lives: A Problematization of Empowerment Stories for Girls. Journal of Literary Education, 3, 44-61. URL: https://ojs.uv.es/index.php/JLE/article/view/18165 Última consulta el 24-10-2023.
Garralón, A. (2017). Historia portátil de la literatura infantil y juvenil. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Gómez, G. (2016). La narrativa juvenil realista sobre el acoso escolar: tratamiento del tema y técnicas narrativas. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 14, 73-92. URL: https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/974/958 Última consulta el 24-10-2023.
Guadamillas, M. V. (2019). Las antologías de micro-biografías ilustradas sobre mujeres relevantes. Consideraciones iniciales y propuesta de aplicación. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, 5, 116–127. URL: https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n5a8 Última consulta el 24-10-2023.
Guijarro, D. (2019). Clasificar lecturas y lectores en el siglo XX: estudio de las categorías editoriales del sector infantil y juvenil en España y en Francia, en N. Aït-Bachir y M. Fleites (Coord.), Lectura y lectores (pp. 127-138). Pilar.
Jarast, N. (2020). La comunicación editorial de LIJ en tiempos de redes sociales. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, 124. URL: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4429 Última consulta el 24-10-2023.
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.
Lluch, G. (2005). Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial. AILIJ (Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil), 3, 135-155. URL: https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/763 Última consulta el 24-10-2023.
López, R. M. (2023). Lectura literaria y canon en Educación Secundaria desde el paradigma del pensamiento del profesorado. Estado de la cuestión. Didáctica. Lengua y literatura, 35, 163-172. URL: https://doi.org/10.25115/alabe27.8626 Última consulta el 24-10-2023.
Luengo Gascón, E. (2018). El cuento de los Hermanos Grimm «El Rey rana o Enrique-el-férreo»: recepción del lectorado infantil y de los enseñantes en España. Propuestas para la enseñanza desde una perspectiva de género. Ondina - Ondine, (1), 228–260. URL: https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201812664 Última consulta el 24-10-2023.
Luengo Gascón, E. (2020). Miradas feministas sobre el cuento y el álbum en el siglo XXI. Ondina - Ondine, (3), 1–6. URL: https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201934389 Última consulta el 24-10-2023.
Martín, L. (2017). El acceso a la literatura clásica a través de la literatura juvenil contemporánea: estado de la cuestión. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 95-112. URL: http://doi. org/10.30827/reugra.v25i0.89 Última consulta el 24-10-2023.
Montaña, S I. (2019). El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita. Educación y Ciencia, 22, 555–568. URL: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10071 Última consulta el 24-10-2023.
Moreno Verdulla, A. (2006). Identidad y límites de la literatura juvenil, en Personajes y temáticas en la literatura juvenil (pp. 9-28). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Munita, F. (2018). «Para mí todos eran cuentos»: incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125.
Pena, M., Senís, J., y Barrigüete, C. (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 37, 7-38. URL: https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7 Última consulta el 24-10-2023.
Pérez Conde, C. (2021). Caperucita Roja: la simbología del cuento original y de las adaptaciones actuales. Notas Hispánicas, 6(1), 61–76. URL: https://doi.org/10.24197/nh.1.2020.61-76 Última consulta el 24-10-2023.
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional. BOE-A-2022-3296.URL: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157 Última consulta el 24-10-2023.
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE-A-2022-4975 URL: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con. Última consulta el 24-10-2023.
Rivera, P. (2018). La recepción de la literatura en lengua inglesa en el ámbito hispánico: creación de un corpus desde el análisis de las editoriales. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 23, 49-68. URL: https://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/3357 Última consulta el 24-10-2023.
Rivera, P., y Romero, M. F. (2020). El adolescente como lector accidental de textos literarios: hábitos de lectura literaria en Educación Secundaria. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 19(3). URL: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.3.2313 Última consulta el 24-10-2023.
Rodríguez Almodóvar, A. R. (2010). Acerca de la definición de Cuento Popular. Literatura Popular, (9), 10-14.
Rodríguez, A. G. (2011). Análisis estructural del subsector de la edición infantil y juvenil en Castilla y León (1983-2000). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Rodríguez, S. (1999). Presencia de Edgard Allan Poe en la Literatura Española del siglo XIX. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Ruiz, F.J. (2004). La narrativa infantil de los 90: Análisis crítico-literario de un canon problemático. CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 17(174), 7-14.
Saez, V. (2019). De las pantallas al papel. Nuevos acercamientos de los jóvenes a la literatura. El toldo de Astier, 10(18), 42-51.
Sánchez, B., y Romero, M. (2018). Lecturas para los más jóvenes. Aproximación a la oferta editorial de literatura infantil para niños de 0-6 años Reading for children. TEJUELO. Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Educación, 27, 149-176. URL: https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.149 Última consulta el 24-10-2023.
Sotomayor, M. V. (2006). Fantasía y humor para adolescentes, en Personajes y temáticas en la literatura juvenil (pp. 53-72). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Tosi, C. (2019). La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4(8), 4-15. URL: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781 Última consulta el 24-10-2023.
Trujillo, F. (2018). La didáctica de la literatura en secundaria. Amauta, 16(32), 49-68. URL: http://dx.doi.org/10.15648/am.32.2018.4 Última consulta el 24-10-2023.
Vallés-Calatrava, J. R. (2008). Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Madrid-Frankfurt: iberoamericana- Vervuert.
Villar Secanella, E. M. (2020). La reactualización del cuento maravilloso en la literatura infantil y juvenil de Rosa Montero. Ondina - Ondine, (4), 62–76. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944734 Última consulta el 24-10-2023.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Cristina Bartolomé Porcar 2023
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
Creative Commons License 4.0.
Los autores son los depositarios del copyright Creative Commons
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-12-28
##plugins.generic.dates.published## 2023-12-29