Ciudad y Territorio en Alicante: Retos y compromisos desde la investigación del área de Urbanística
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_pyc/pyc.202512722Palabras clave:
Estudios urbanísticos, Datos geolocalizados, Estrategias de intervención urbana, Espacio urbanoResumen
La creación de la titulación de Arquitectura en la Universidad de Alicante supuso un impulso para la consolidación de determinadas áreas de conocimiento. El área de Urbanística y Ordenación del Territorio es uno de esos casos en los que la implantación de Arquitectura ayudó a construir un equipo docente y a vertebrar una línea de investigación propia.
El proceso de definición de las líneas de investigación se ha ido modelando mediante sucesivas aproximaciones a nuestro territorio y las ciudades que sustenta. En este sentido, se ha ido progresando desde trabajos más individuales a otros más grupales a medida que el equipo se ha incrementado con el tiempo, pasando de los enfoques profesionales y de difusión local a una apuesta por integrar un equipo, amplio y cohesionado, que aborda temas urbanísticos y territoriales de mayor escala donde, inevitablemente, el litoral mediterráneo está presente.
A partir de una serie de temáticas iniciales y las circunstancias de contexto, se ha venido configurando una apuesta por el estudio de las dinámicas urbanas a través de datos geolocalizados de las redes sociales. Esta propuesta parte de la hipótesis de que los datos geo-referenciados de los y las usuarias permiten interpretar qué cosas suceden en las ciudades (flujos, dinámicas, movilidad, etc.) y, por tanto, ayudan a plantear estrategias de intervención en el ámbito urbano.
Derivado de esta hipótesis, han surgido los diferentes objetivos que han configurado esta línea, avalada por proyectos de investigación públicos: las preferencias en el uso de los espacios de la ciudad; la percepción de los distintos espacios; la configuración de las actividades económicas y urbanas; y los patrones de presencia y su temporalidad en los distintos espacios urbanos. Además, a partir de dichas pautas y patrones hemos inferido estrategias para el proyecto en las distintas escalas urbanas que, en definitiva, conforman parte de los fines de la disciplina del Urbanismo, encaminados a lograr ciudades más amables, más humanas y más sostenibles.
