La modernidad del siglo XX en Alicante a través de los Mestres d’Arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_pyc/pyc.202512724Palabras clave:
Mestres d’Arquitectura, López González, Muñoz Llorens, García Solera, Guardiola GayaResumen
Principio. La modernidad arquitectónica llegó a Alicante en 1932 con Miguel López González (1907-1976), miembro del Gatepac, quien compaginó su ejercicio profesional con el puesto de arquitecto municipal en el Ayuntamiento de la ciudad. Su arquitectura, bastante sencilla, desornamentada y de volúmenes contundentes, fue publicada en la revista RNA durante los años 50. Sus obras cambiaron la imagen de muchas ciudades de la provincia.
Desarrollo. El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana creó, a finales del s. XX, el premio de Mestre Valencià d’Arquitectura, distinción bianual que ha reconocido la trayectoria de aquellos colegiados que han contribuido a consolidar la cultura arquitectónica moderna. Entre los premiados de Alicante figuran Francisco Muñoz Llorens (1920-2005), Juan Antonio García Solera (1924-2019) y Juan Guardiola Gaya (1927-2005). Muñoz Llorens, también concejal del Consistorio, fue clave para la apertura del franquismo a las nuevas corrientes; García Solera ejerció siempre una arquitectura de raíces cultas y, junto a sus barrios de viviendas sociales, proyectó multitud de equipamientos. Por último, Guardiola Gaya, llegado a Alicante para desarrollar Playa de San Juan en 1959, sería el profesional que definiría la arquitectura por excelencia del turismo de sol y playa: urbanizaciones que giran en torno a cuidados espacios comunitarios con jardines y piscinas, además de numerosos rascacielos de Benidorm.
Cierre. Esta distinción de Mestre también ha sido otorgada a Vicente Manuel Vidal Vidal (n. 1939) ―catedrático de Proyectos en la ETSAV― y Antonio Serrano Bru (n. 1940), a quienes hemos de añadir a Alfonso Navarro Guzmán (n. 1942), con méritos suficientes para recibir este premio, y que suponen el relevo generacional del triunvirato anterior. Los tres han practicado una arquitectura tardo-moderna por las ciudades de la provincia (Alcoy, Elche y Alicante, respectivamente) con una producción ya adentrada en la posmodernidad.
