El Concurso internacional para el Palacio de Congresos de Alicante, 2024
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_pyc/pyc.202512727Palabras clave:
Auditorio Alicante, Concurso de Arquitectura, Puerto de Alicante, mirAcleResumen
Resolver con la arquitectura un espacio urbano abandonado y en desuso de la ciudad o erigir un nuevo hito en la bahía. Estas dos estrategias se han ido sucediendo a lo largo de los últimos sesenta años, con la construcción del Palacio como telón de fondo y la apuesta firme de las administraciones por el turismo de congresos. Algunas de las localizaciones que se han ido perfilando sobre todo el plano de Alicante, incluso combinaban ambos deseos.
Escribir sobre este edificio tiene que ver, en definitiva, con hablar de toda la ciudad, de Alicante, de su costa, sus barrios, su monte, su historia, su castillo, su puerto y el mediterráneo. La última tentativa, frente al mar, en el puerto, surge de uno de los concursos internacionales de arquitectura que ha tenido mayor impacto en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.
Si el Palacio de Congresos ha abierto grandes debates en la ciudad a lo largo de la historia, con la misma intensidad se han producido diferentes discusiones sobre el devenir del puerto y su relación con la ciudad. Las iniciativas de proteger su identidad industrial chocaron con las voces que querían convertir el puerto en un espacio comercial vinculado con la ciudad. Esta segunda opción fue ganando partidarios y hoy el puerto de Alicante muestra sin disimulos su clara vocación de ser ciudad.
Sobre los muelles 7 y 9, la propuesta bajo el lema “San Carlos”, en referencia a un antiguo baluarte defensivo de Alicante, salió vencedora del concurso, no sin abrir otros nuevos foros de debate en la ciudad sobre su planteamiento y relación con la trama urbana. El formato del concurso permitió disponer de muchas otras propuestas, premiadas o no, que han fertilizado ya en un nuevo soplo de pensamiento sobre arquitectura y ciudad en Alicante.
