NUEVO NÚMERO RIED 14-1 PUBLICADO

06-05-2025
INCLUYE LA SECCIÓN MONOGRÁFICA "CONTRIBUCIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA A LAS TRANSICIONES ECOSOCIALES"

Cuyos editores han sido:  

Unai Villalba-Eguiluz, unai.villalba@ehu.eus

Asier Arcos-Alonso, asier.arcos@ehu.eus

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Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU

HEGOA, Instituto de Estudios del Desarrollo y Cooperación Internacional

 

Tema

La Economía Social y Solidaria (ESS) ha recibido creciente atención en todo el mundo en las últimas décadas. Especialmente en América Latina y Europa se ha producido un notable proceso de institucionalización de nuevas políticas de ESS, al tiempo que diversos actores sociales se han articulado desde sus prácticas cotidianas bajo este mismo enfoque. Así, la ESS va cobrando mayor relevancia tanto para las políticas públicas como para los agentes sociales. Este creciente protagonismo emana del potencial de la ESS para afrontar varios retos globales actuales, tales como la desigualdad y la exclusión social, la generación de empleo digno y de calidad, la equidad de género, o la crisis ecológica. 

Al mismo tiempo, las actuaciones frente al cambio climático, y aquellas dirigidas a no traspasar otros límites planetarios, la búsqueda de la sostenibilidad ecológica, y la necesidad de fomentar transiciones ecosociales justas y equitativas, se han convertido en una de las tareas centrales para la humanidad. Las prácticas y discursos convencionales del desarrollo no consiguen dar respuesta a estas tareas (tampoco los ODS), por lo que explorar transiciones hacia modelos alternativos al desarrollo actual se hace necesario.

Ambas cuestiones (ESS y Transiciones) han recibido creciente atención por parte de la literatura académica por separado, pero todavía no hay suficientes trabajos que unan ambas perspectivas para buscar sinergias y puntos de confluencia (o posibles conflictos). Este monográfico pretende contribuir en esa dirección. Se esperan aportaciones originales que contribuyan tanto con análisis teóricos como con casos de estudio bien fundamentados empírica y teóricamente desde una perspectiva crítica.