Comercio internacional en el Sur Global. Jerarquías, conexiones y agrupaciones a través del análisis de redes sociales

Autores/as

  • Elkin Argiro Muñoz-Arroyave Universidad del Quindío (Colombia)
  • Alexandra López-Martínez Tecnológico de Antioquia (Colombia)
  • Luis David Marín-Zapata Tecnológico de Antioquia (Colombia)
  • Alejandro Zapata-Ortiz Tecnológico de Antioquia (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.780

Palabras clave:

análisis de Redes Sociales, comercio internacional, Sur Global, teorías del comercio internacional, América Latina

Resumen

El comercio internacional puede ser una fuente de recursos para países en vías de desarrollo; sin embargo, es fundamental analizar a los socios comerciales a quienes se accede. Así, el objetivo del artículo es analizar las redes sociales compuestas por el comercio internacional entre los países del Sur Global y la manera en que América Latina puede aprovechar estas oportunidades para su desarrollo. Se utiliza una metodología cuantitativa basada en la técnica del análisis de redes sociales. Se concluye que la red está marcada por la cercanía geográfica entre los países del Sur Global; asimismo, Latinoamérica tiene un incipiente proceso de integración económica que se podría aprovechar más, así como ampliar su participación en los mercados del Sur Global.

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Publicado

06-11-2023

Cómo citar

Muñoz-Arroyave, E. A., López-Martínez, A., Marín-Zapata, L. D., & Zapata-Ortiz, A. (2023). Comercio internacional en el Sur Global. Jerarquías, conexiones y agrupaciones a través del análisis de redes sociales. Revista Iberoamericana De Estudios De Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 12(2), 170–191. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.780

Número

Sección

Artículos