Código Ético
El CÓDIGO ÉTICO de la revista SALDUIE está inspirado en el desarrollado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (https://publicationethics.org), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.
Compromisos de los autores/as
Los autores al enviar su artículo garantizan, en primer lugar, que éste no ha sido enviado a otras revistas de forma simultánea. También garantizan que el trabajo es original y no ha sido publicado con anterioridad en su totalidad o parcialmente. Del mismo modo garantizan que los datos contenidos en el texto son veraces y no se han alterado datos empíricos para verificar hipótesis. Asimismo, declaran que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas.
Los autores declaran que son los poseedores de los derechos de todos los contenidos del manuscrito para su publicación, garantizando igualmente los derechos de imágenes y otros contenidos gráficos, del mismo modo que las aportaciones de otros autores se hallan convenientemente citadas o referenciadas.
Los autores deberán indicar en el texto cualquier financiación de agencias, instituciones, proyectos, etc. de los que surge el artículo de la investigación.
Los autores emitentes del trabajo garantizan la inclusión, sin exclusión alguna, de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en su desarrollo, asimismo como en la planificación del mismo, en la interpretación de los resultados y en su redacción. También garantizan que todos los autores figuran de manera jerarquizada conforme a su nivel de responsabilidad e implicación, o en su caso, por orden alfabético del primer apellido en caso de corresponsabilidad igualitaria.
Los autores aceptan la responsabilidad del contenido del artículo y que son corresponsables del respeto a derechos de autor y de reproducción de obras previas que hayan podido ser utilizadas o referenciadas en su trabajo, asumiendo toda responsabilidad que se pueda derivar del incumplimiento de la legislación vigente.
Los autores ceden los derechos a los editores de la revista SALDUIE de la publicación y gestión posterior cara a su posible inclusión en bases de datos o repertorios de publicaciones científicas, garantizándose la constancia de su autoría y la inalterabilidad del texto publicado.
Cuando un autor identifique en su artículo, tras su publicación, un importante error o una inexactitud, deberá informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para proceder a las correcciones pertinentes, salvo que sean meramente erratas, comprometiéndose los editores a su publicación al final del artículo, indicando la fecha de incorporación.
Revisores/as y evaluadores/as
Los revisores y evaluadores de los manuscritos enviados a SALDUIE asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, dentro del plazo que establezcan los editores utilizando para ello el protocolo y normas públicas en SALDUIE que figura en la web de la revista.
Si un revisor o evaluador rechaza la propuesta de revisión para evaluar el trabajo remitido por los editores (conflicto de intereses, no sentirse competente, ausencia de tiempo, etc.) deberá comunicar este hecho inmediatamente para que pueda ser asignado un nuevo revisor.
La revisión deberá ser objetiva, argumentando en la ficha de evaluación proporcionada por SALDUIE las valoraciones emitidas, debiendo hacer referencia explicita si se ha detectado una mala praxis (plagio, conflicto de intereses, alteraciones de los resultados, etc.).
En caso de sugerir modificaciones previas a la publicación, el revisor podrá recibir una segunda versión del artículo y contará con un plazo de quince días para comprobar si las modificaciones han sido realizadas correctamente por los autores.
La revisión se deberá realizar de forma confidencial, sin comunicárselos a los autores del manuscrito revisado, ni informar a terceros de su contenido, salvo consentimiento expreso de los editores
Compromisos de los editores
Los editores no se hacen responsables de la exactitud de las informaciones y opiniones vertidas por los autores de los contenidos de los artículos evaluados y/o publicados, ni comparten necesariamente las opiniones vertidas en ellos.
Los editores y los miembros de los comités científico y asesor se comprometen a preservar el anonimato a lo largo del proceso de evaluación, así como a no divulgar información alguna de los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Asimismo se comprometen a no utilizar en sus investigaciones o actividades profesionales, o a divulgar, contenidos de los manuscritos recibidos sin el consentimiento por escrito del autor, sobreentendiéndose, que el caso de haber más de uno, debera contarse con la autorización de todos ellos.
Los editores garantizarán que los revisores son especialistas en los temas evaluables y se encuentran perfectamente capacitados para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
La revisión/evaluación se realizará mediante dos revisores para cada artículo. En el caso de que hubiese discrepancias manifiestas entre las evaluaciones se procederá a una nueva revisión mediante otros dos revisores.
Los editores de SALDUIE evaluarán los manuscritos enviados sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin ningún tipo de discriminación (raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, ideología, etc.). En la elección de los revisores y evaluadores se aplicará el mismo criterio.
Los editores se comprometen a publicar la revista con carácter anual, debiendo haber finalizado el plazo en el mes de diciembre. En el caso de que la revista pase a ser semestral, el primer número deberá ser publicado en el mes de junio y el segundo en diciembre, salvo causas mayores que los editores se comprometen a comunicarlo en la página web de la revista, así como a autores implicados.
Los editores se comprometen a iniciar todo el proceso de evaluación no más tarde de un mes desde el momento en que es recibido el manuscrito original, y a comunicarle a los autores el resultado de las evaluaciones no más tarde de tres meses (aceptación, rechazo, o sugerencias de modificaciones). En el caso de evaluaciones con sugerencias, los editores comunicarán a los autores de los artículos las modificaciones que deberán realizar en el plazo de un mes, reenviándose el artículo de nuevo a los revisores para su reevaluación en el plazo de quince días.
Los editores se comprometen a que, en todo lo posible, no se generen bolsas de artículos en espera de su publicación.