Estudio antropológico y paleopatológico de los restos humanos exhumados en la excavación de la iglesia de San Pedro el Viejo (Jaca)

Autores/as

  • Julia Justes Floría Instituto de Estudios Altoaragoneses
  • Belén Gimeno Martínez Gobierno de Aragón

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.200336465

Palabras clave:

Antropología, Arqueología, Paleopatología

Resumen

Se ha realizado el estudio antropológico de los restos humanos exhumados en la excavación arqueológica de la antigua Iglesia de San Pedro el Viejo de Jaca. El número total de individuos estudiados es de dieciseís, y se ha podido determinar la presencia de individuos adultos, jóvenes e infantiles, once de ellos masculinos, dos femeninos, dos infantiles y un alofiso, siendo el grupo de individuos jóvenes masculinos el más representado en la muestra. El reducido número de individuos y su diversa cronología impiden conclusiones generales, destacando en cualquier caso la variabilidad de la muestra seleccionada. Gran parte del material estaba muy fragmentado y mezclado, lo que indica que fue producto de las “mondas” que periódicamente se efectuaron con el fin de poder utilizar el espacio disponible para nuevos enterramientos. Este hecho se confirma en la gran cantidad de intrusiones localizadas en la muestra, y en la presencia de auténticos niveles de osario que comprenden varios individuos mezclados entre sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2003

Cómo citar

Justes Floría, J. y Gimeno Martínez, B. . (2003) «Estudio antropológico y paleopatológico de los restos humanos exhumados en la excavación de la iglesia de San Pedro el Viejo (Jaca)», Salduie, (3), pp. 243–255. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.200336465.