El conjunto minero-metalúrgico del término municipal de Seno (Bajo Aragón): un ejemplo del origen y difusión de la siderurgia protohistórica en el Levante español

Autores/as

  • Antonio Martín Costea Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CSIC)
  • Víctor López Serrano Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CSIC)
  • Araceli Gabaldón García Instituto del Patrimonio Histórico Español

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.200336466

Palabras clave:

Siderurgia, Instalaciones mineras, Hornos de reducción, Cultura ibérica levantina, Villa de Seno (Bajo Aragón - España)

Resumen

Se presenta una introducción sobre los hallazgos férreos en yacimientos bajoaragoneses de los Campos de Urnas del hierro y de inicios del período ibérico. Seguidamente, se estudia la mina a cielo abierto denominada Valdestrada, y lo mismo se hace con la preparación minera MDT-I, analizándose los minerales férricos de ambas. Igualmente, se estudia la mina subterránea MDT-II en la que se encontraron restos óseos de macromamíferos, cerámica ibérica, etc. Esta explotación fue aterrada para su sellado al final de las labores, durante el período ibérico. La localización de un horno de reduc- ción inmediato a la mina MDT-II permitió analizar una escoria y el recubrimiento cerámico interno. La selección y estudio de las escorias férreas de dos poblados ibéricos cercanos, Vallipón y Monte Catma, y de un escorial aislado, han ayudado a comprender su formación en el horno, los minerales que intervinieron en el proceso, las temperaturas de trabajo, etc. Se presentan los resultados del estudio de un objeto férrico de un yacimiento de la Primera Edad del Hierro, y de un producto de fundición férrea hallado en el escorial de un poblado ibérico, ambos relativamente cercanos a las minas. Con la información obtenida se determinó el sistema de operación de los hornos de reducción durante la Segunda Edad del Hierro, comparando el horno adjunto a MDT-II con las instalaciones similares celtibéricas de la zona del Moncayo. Se discuten los resultados analíticos y se llega a las conclusiones que permiten conocer cómo se desarrollaban los procesos minero-metalúrgicos férreos en una zona cercana al levante español entre los siglos V al III a.e., correspondiendo con la difusión de la siderurgia en el área estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2003

Cómo citar

Martín Costea, A., López Serrano, V. y Gabaldón García, A. (2003) «El conjunto minero-metalúrgico del término municipal de Seno (Bajo Aragón): un ejemplo del origen y difusión de la siderurgia protohistórica en el Levante español», Salduie, (3), pp. 257–267. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.200336466.