La Castellina del Marangone, entre Tarquinia y Caere: testimonios de la presencia púnica y de una ocupación romana no valorada

Autores/as

  • Almudena Domínguez Arranz Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.201211-126632

Palabras clave:

Período romano, La Castellina, Italia, Producciones romanas

Resumen

La Castellina, cuyo papel de frontera y de puerto abierto al Mediterráneo han determinado su historia, pudo ser el origen de la urbe de Civitavecchia en este litoral de Etruria Meridional. Hay indicios de diferente naturaleza que corroboran una presencia cartaginesa, hasta ahora no considerada, y que avalaría el establecimiento de contactos al menos desde el siglo IV a. C. Del mismo modo que algunas estructuras arquitectónicas y un cuantioso material mobiliar permiten afirmar que existió una ocupación residual en el yacimiento desde la fase tardo republicana al período del Bajo Imperio, que se superpone a las sucesivas fases protohistóricas y etruscas. Estas evidencias han sido estudiadas y documentadas a través de las excavaciones y estudios que han tenido lugar entre 1995 y 2011. Las diferentes categorías cerámicas, algunas importadas y otras regionales o locales, abarcan desde la vajilla ibérica, greco-itálica, sigillata, paredes finas, cerámicas comunes y cerámicas africanas ARSW.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Domínguez Arranz, A. (2012) «La Castellina del Marangone, entre Tarquinia y Caere: testimonios de la presencia púnica y de una ocupación romana no valorada», Salduie, (11-12), pp. 107–126. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.201211-126632.

Artículos más leídos del mismo autor/a