El Magdaleniense Superior/Final de Chaves (Huesca): los núcleos del nivel 2b. Análisis descriptivo de los sistemas de producción lítica

Autores/as

  • Luis Manuel Jiménez Ruiz Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.201918-196736

Palabras clave:

Chaves, Magdaleniense superior/final, Tipología analítica, Tecnología, Débitage

Resumen

Se presenta un estudio preliminar de los sistemas de producción lítica del nivel 2b del yacimiento de Chaves (Huesca). Para ello, se describen en primer lugar las bases teórico-metodológicas que constituyen los principios de las disciplinas tecnológica y tipológica, y las relaciones y procesos de influencia que ambas materias se ejercen recíprocamente. Una vez expuestos, planteamos un estado de la cuestión sobre la Cueva de Chaves y procedemos al análisis descriptivo de los procesos de talla observables en los núcleos líticos procedentes del nivel 2b (Magdaleniense Superior/Final), estableciendo puntos de comparación con otros entornos geográfico-culturales, en materia tecnológica. Con ello se asientan las primeras bases de un estudio más amplio sobre la totalidad de los restos industriales del sitio arqueológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Jiménez Ruiz, L. M. (2019) «El Magdaleniense Superior/Final de Chaves (Huesca): los núcleos del nivel 2b. Análisis descriptivo de los sistemas de producción lítica», Salduie, (18-19), pp. 317–324. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.201918-196736.

Número

Sección

Resúmenes de Trabajos de Fin de Máster (MUMAPA)