Técnicas de imagen y análisis multielemental en el estudio de las pinturas esquemáticas del dolmen de El Moreco (Huidobro, Burgos, España).

Autores/as

  • Angélica Santa Cruz del Barrio Universidad de Valladolid
  • Jesús Martín-Gil Universidad de Valladolid
  • Germán Delibes de Castro Universidad de Valladolid
  • José Antonio Cuchí Oterino Universidad de Zaragoza
  • Alejandro del Valle Espacio de la Ciencia de Cogeces del Monte
  • Pablo Martín-Ramos Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2023237320

Palabras clave:

El Moreco, Las Loras, goethita, ocre rojo, DStretch, pXRF, XRD

Resumen

Las pinturas sobre los ortostatos del dolmen de corredor de El Moreco (Huidobro, Burgos, España), sometidas durante tres milenios a las inclemencias climatológicas (ciclos hielo-deshielo, lluvia, etc.) y a las amenazas antrópicas, han perdido visibilidad hasta resultar prácticamente irreconocibles. El uso de técnicas de descorrelación para la mejora de imágenes ha facilitado el reconocimiento de la figura esquemática del antropomorfo sexuado y otras trazas, permitiendo su posterior análisis mediante fluorescencia de rayos X portátil. La comparación de los elementos-traza del pigmento rojo ocre presente sobre los ortostatos con los de nódulos ricos en goethita encontrados en el dolmen y sus alrededores sugiere que éstos puedan ser la materia prima utilizada en las pinturas esquemáticas. Se propone la zona de Las Loras, a 30-60 km del dolmen, como el origen más probable de estos nódulos de hierro y, en consecuencia, del pigmento a base de goethita.

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Publicado

03-07-2023

Cómo citar

Santa Cruz del Barrio, A., Martín-Gil, J., Delibes de Castro, G., Cuchí Oterino, J. A., del Valle, A. . y Martín-Ramos, P. (2023) « España)»., Salduie, 23(1), pp. 59–69. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.2023237320.
Recibido 2022-09-15
Aceptado 2023-01-11
Publicado 2023-07-03