Turismo y bitters en Argentina. Riesgos y potencialidades emergentes de la discusión sobre la Fernet Fest 2012
Tourism and Bitters in Argentina: Emerging Risks and Potentialities Emerging from the Discussion Around the Fernet Fest 2012
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_studium/stud.2018243950Palabras clave:
tourism, gstronomy, festivities, fernet fest, ArgentinaResumen
Argentina es el país que mayores volúmenes de fernetconsume en el mundo. En el 2012 se intentó llevar a cabo en Mendiolaza (Provincia de Córdoba, Argentina), un festival popular alrededor del fernet, para romper un record Guinness. Sin embargo, una disputa que se inició entre diversos actores (sociedad civil, gobiernos y empresa) terminaría sepultando laFernet Fest. Pese a no realizarse dicho evento, los debates expresados a través de distintos medios de comunicación en aquel contexto enriquecieron, desde las ciencias sociales, las distintas aristas de la discusión en torno a la gastronomía y el turismo. El objetivo de este trabajo fue analizar los emergentes que surgieron en torno al mencionado debate en el marco de la eventual realización de la Fernet Fest. Metodológicamente, se utilizó etnografía virtual para el análisis de artículos de diversos medios gráficos, como así también de sitios de internet y redes sociales. A través del análisis de las diversas voces, fue posible delinear los principales argumentos que surgieron a favor y en contra de la realización del festival, que consideramos son importantes a la hora de pensar sobre las festividades vinculadas al turismo que tienen como componentes centrales las bebidas alcohólicas.
Palabras claves:turismo, gastronomía, festividades, fernet,Argentina
Argentina is the country that consumes the largest volumes of fernet in the world. In 2012, a popular festival around fernet was attempted in Mendiolaza (Province of Córdoba, Argentina) to break a Guinness record. However, a dispute that began between various actors (civil society, governments and company) would end up burying the Fernet Fest. In spite of not having said event, the debates expressed through different press in that context enriched, from the social sciences, the different edges of the discussion around gastronomy and tourism. The objective of this work was to analyze the emerging arguments that arose around the mentioned debate in the framework of the eventual realization of the Fernet Fest. Methodologically, virtual ethnography was used to analyze articles from various newspapers, as well as from internet sites and social networks. Through the analysis of the different voices, it was possible to delineate the main arguments that arose in favor and against the realization of the festival, which we consider important when thinking about the festivities linked to tourism, whose main components are alcoholic drinks.
Key words:tourism, gastronomy, festivities, fernet, Argentina
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