Interference and Persistence: Dying in Medieval Spanish Literature

Injerencias y persistencias: morir en la literatura española medieval

Autores/as

  • Daniel Añua-Tejedor Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_studium/stud.2020264509

Palabras clave:

medieval literature, medieval death, mourning

Resumen

Our current society seems to require a sharp separation between what can be tolerated in public and what must remain hidden. There is explicit and implicit censorship of both the subject of death and of the crying and suffering of surviving relatives and friends. Medieval literature and literary studies, however, show how the experience of dying and its appropriate manifestations of grief seemed to be more integrated into everyday life, as opposed to the apparent “disintegration” of nowadays. It is possible to begin to detect this evolution already in medieval Hispanic literature itself, from an apparently more public, visible and integrated death in 13th-century Hispanic literature to a more private, concealed and disintegrated death in 15th-century Hispanic literature. This process will continue its journey to the present society of eternal springs and summers from which we have eradicated autumns and winters, seasons as necessary for the cycle of life – for personal, psychological and social balance – as the first two.

Keywords: death; mourning; crying; medieval literature.

 

Resumen

Nuestra sociedad actual parece presentar una tajante separación entre lo que puede ser tolerado en público y lo que debe permanecer oculto. Hay una censura explícita e implícita tanto del tema de la muerte como del llanto y el sufrimiento de los familiares y amigos supervivientes. Sin embargo, la literatura medieval y los estudios literarios sobre la misma muestran cómo la experiencia del morir y sus apropiadas manifestaciones de dolor parecían estar más integradas en la vida cotidiana en contraposición a la aparente “desintegración” actual. Es posible comenzar a detectar esta evolución ya en la propia literatura hispánica medieval, desde una muerte aparentemente más pública, visible e integrada en la literatura hispánica del siglo XIII hasta una muerte más privada, oculta y desintegrada en la literatura hispánica del siglo XV. Este proceso continuará su recorrido hasta una sociedad actual de eternas primaveras y veranos de la que hemos erradicado los otoños e inviernos, estaciones tan necesarias para el ciclo de la vida —para el equilibrio personal, psicológico y social— como las dos primeras.

Palabras clave: muerte; duelo; llanto; literatura medieval.

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Biografía del autor/a

Daniel Añua-Tejedor, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Licenciado en Filología Inglesa y en Filología Hispánica y doctor en Literatura Comparada y Estudios Literarios por la Universidad del País Vasco.

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Publicado

2020-10-16 — Actualizado el 2022-04-09

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Estudios - Articles