Esta es una vista previa y no se ha publicado. Ver envío

El éxito empresarial de la familia García-Malibran-Viardot. Los casos de Manuel García y Pauline Viardot

The Business Success of the García-Malibran-Viardot Family: The Cases of Manuel García and Pauline Viardot

Autores/as

  • Luis Perdices de Blas Universidad Complutense de Madrid
  • José Luis Ramos Gorostiza Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_studium/stud.2021275456

Palabras clave:

Manuel García, Pauline Viardot-García, ópera, siglo XIX, negocios

Resumen

Los García fueron la más importante y exitosa dinastía operística del siglo xix. Sus miembros (Manuel García, María Malibran, Pauline Viardot y Manuel Patricio Rodríguez) no sólo fueron grandes intérpretes, sino que también se dedicaron a la enseñanza, la popularización de la ópera y la composición. Tanto Manuel García como su hija Pauline fueron quienes más desarrollaron su vocación multidisciplinar, viviendo grandes cambios socioeconómicos en el mundo musical. Dichos cambios, unidos a un alto nivel de exigencia formativa y profesional, acabaron situando al cantante operístico muy por delante del compositor o el instrumentista en cuanto a fama y ganancias. Por ello, anteponer el canto a la composición o a la interpretación pianística se convirtió claramente en la mejor opción tanto para el padre como para la hija.

Palabras clave: Manuel García, Pauline Viardot-García, ópera, siglo XIX, negocios.

The Garcias were the most important and successful opera dynasty of the 19th century. Its members (Manuel García, María Malibran, Pauline Viardot and Manuel Patricio Rodríguez) were not only great performers, but also dedicated themselves to teaching, the popularization of opera and composition. Both Manuel García and his daughter Pauline, those who most developed a multidisciplinary vocation, experienced great socioeconomic changes in the musical world. These changes, together with a high level of training and professional demand, would end up placing the operatic singer far ahead of the composer or instrumentalist in terms of fame and earnings. Therefore, putting singing before composition or piano performance clearly became the best option for both father and daughter.

Keywords: Manuel García, Pauline Viardot-García, opera, 19th century, business.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios - Articles