Esta es una vista previa y no se ha publicado. Ver envío

Las cuatro cargadoras portuenses a Indias presentes en el Catastro de Ensenada (1752): breve estudio prosopográfico

The Four Women Shippers from El Puerto to the Indias Present in the Ensenada Cadastre (1752): A Brief Prosopographic Study

Autores/as

  • Eugenia Ciruela Montañés Universidad de Sevilla
  • Miguel Ángel Díaz Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_studium/stud.2021276395

Palabras clave:

Comercio, Cargadores a Indias, Mujeres, Siglo XVIII, El Puerto de Santa María.

Resumen

La participación de las mujeres en el comercio con la América hispana apenas ha sido estudiada a pesar de las inmensas posibilidades historiográficas que ofrece. Más allá de su papel de esposas o hijas de hombres de negocios, cuatro mujeres ejercieron como cargadoras a Indias en El Puerto de Santa María a mediados del siglo XVIII, demostrando su capacidad para dedicarse con éxito al mundo empresarial del mismo modo que sus homólogos masculinos.

Palabras clave: América colonial, cargadores a Indias, mujeres comerciantes, siglo xviii, El Puerto de Santa María.

Abstract:

Women's participation with Hispanic American commerce has hardly been studied despite the immense historiographic possibilities it offers. Beyond their role as wives or daughters of businessmen, four women served as cargadoras to Indias in El Puerto de Santa María in the mid-eigthteenth century, demonstrating their ability to successfully engage in the business world in the same way as their male counterparts.

Key words: american colonial period, commerce, shippers to Indias, merchant women, 18th century, El Puerto de Santa María.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRIS, Rafael y SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito (1926), El Puerto de Santa María en el descubrimiento de América. Cádiz: Rodríguez de Silva, Tipolitografía.

CASTAÑEDA DELGADO, Paulino y ARENAS FRUTOS, Isabel (1998), Un portuense en México: Don Juan Antonio Vizarrón, arzobispo y virrey. El Puerto de Santa María: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Diccionario de Autoridades o Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua…, Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro. Tomos I (1726) y II (1729).

GAMERO ROJAS, Mercedes (2014), «La mujer del mundo de los negocios en la Sevilla del siglo XVIII». En: Mercedes Gamero Rojas y Francisco Núñez Roldán, coords., Entre lo real y lo imaginario. Estudios de historia moderna en homenaje al prof. León Carlos Álvarez Santaló. Sevilla-Huelva: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

GARCÍA-MAURIÑO MUNDI, Margarita (1999), La pugna entre el Consulado de Cádiz y los jenízaros por las exportaciones a Indias (1720-1765). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de una la Universidad de Sevilla.

GONZÁLEZ BELTRÁN, Jesús Manuel (1992), «Los regidores perpetuos de El Puerto de Santa María en el siglo XVIII: rasgos socio-económicos», Revista de historia de El Puerto, 9: 51-86.

GONZÁLEZ RIBERA, Julián B. (1988), El Consulado de Cádiz. Matrícula de comerciantes (1730-1823). Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz.

IGLESIAS RODRÍGUEZ, Juan José (1991), Una ciudad mercantil en el siglo XVIII: El Puerto de Santa María. Brenes: Muñoz Moya y Montraveta.

MONGUIÓ BECHER, Fernando (1974), «Una familia típica de Cargadores a Indias: Los Vizarrón en El Puerto de Santa María», Hidalguía, 126: 769-784.

RUIZ GUTIÉRREZ, Antonio (2017), Los Winthuysen. Primera parte. El Puerto de Santa María: Puertoguía.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Rafael (2000), El comercio agrícola de la Baja Andalucía con América en el siglo XVIII. El Puerto de Santa María en el tercio de frutos. El Puerto de Santa María: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito (2017), Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año mil ochocientos. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Descargas

Número

Sección

Estudios - Articles