La tabla gótica de La Coronación de la Virgen de Olalla, objeto de museo después de su restauración
The Gothic Panel of "The Coronation of the Virgin", in Olalla: Object of Museum after its Restoration
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_studium/stud.2020266218Palabras clave:
restauración y conservación, educación patrimonial, nuevas tecnologías, pintura del siglo XV, didáctica de la pintura, Aragón, museo de arte sacro de Teruel, gothic painting, 15th century, restauration and conservation, new technologies, heritage education, painting education, musealizationResumen
Este artículo pretende abrir una línea de trabajo en la que confluye el área de la restauración y la didáctica. Se muestra un proceso de restauración basado en la mínima intervención, en cuanto a pérdidas de policromía se refiere, pero se ofrece como una herramienta medio para la enseñanza. El proyecto posibilita que la tabla se exhiba como pieza modelo en una sala del Museo Arte Sacro de Teruel, que el público visualice y conozca el mecanismo técnico de creación de una tabla del siglo XV y que, mediante la recreación virtual y la utilización de imágenes de la misma temática de otras obras de relevancia, se proponga cómo pudo ser la tabla de Olalla en origen. En definitiva, se plantea realizar una prueba piloto que pueda servir para otras obras con circunstancias similares.
Palabras clave: pintura gótica, Aragón, siglo XV, restauración y conservación, nuevas tecnologías, educación patrimonial, didáctica de la pintura, musealización.
Abstract. This project aims to be a new line of work where restoration and didactics fields converge. It shows a process of restoration based on the minimum intervention in terms of loss of polychromy. However, it is offered as a tool for teaching. In this specific case, this table is shown as a model piece through its exhibition in a room at Sacred Art Museum of Teruel. Following this project, it will be possible to visualize and learn the technical mechanism of creation of a 15th century panel reinforced with a virtual recreation using digital media to show how it could have been in origin, as well as using images of the same subject matter of other relevant works. The main focus of this project is to serve as a pilot test for other works with similar circumstances.
Key words: gothic painting, Aragon, 15th century, restauration and conservation, new technologies, heritage education, painting education, musealization.
Descargas
Citas
ARMENINI, Giovanni Battista [1999], De los verdaderos preceptos de la pintura. Edición de Carmen Fernández. Madrid, Visor Libros. Col. Discurso Artítistico, 3.
BENNARDI, Domenico y FURFERI, Rocco, 2007, Il restauro virtuale. Tra ideologia e metodología. Firenze: Edifir.
CENNINI, Cennino, 1968, Tratado de pintura (El libro del arte). Barcelona, E. Meseguer.
DOERNER, Max, 1998, Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverte. 6ª ed.
FERRUCCI, Fabiano, CIARDI, Maria Rita y AMURA, Annamaria, 2020, “Conservación y reconstrucción virtual de las pinturas Lucanas del Museo Arqueológico Nacional de Paestum (ITALIA)”, Ge-Conservacion, 18 (2020): 275-282.
HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis, 2019, “Nuevas tecnologías aplicadas al arte medieval.” En Carlos Foradada Baldellou y Pilar Irala-Hortal, eds., Re_Visiones sobre arte, patrimonio y tecnología en la era digital. Zaragoza: IACC Pablo Serrano: 87-94.
LACARRA DUCAY, Carmen, 2004, Pintura gótica aragonesa en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.
MUÑOZ VIÑAS, Salvador, 2003, Teoría contemporánea de la Restauración. Madrid: Síntesis.
PROYECTO COREMANS, 2018, Criterios de intervención en pintura de caballete. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Cultura y Deporte, 2018.
VIVANCOS RAMÓN, María Victoria, 2007, La conservación y restauración de pintura de caballete: pintura sobre tabla. Madrid, Tecnos.
YUSA MARCO, Dolores Julia, 2015, Análisis químico instrumental Ultravioleta-Visible e Infrarrojo aplicado al patrimonio cultural. Enfoque práctico. Valencia, Universitat Politècnica de València.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Belén Díez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. (CC-BY)
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).