Datación e identificación de libros impresos, manuscritos y obras de arte a través de las filigranas papeleras

  • María Dolores Díaz de Miranda y Macías Monasterio de Sant Pere de les Puel·les. Taller de Restauración de Documento Gráfico. Barcelona.
  • Gerard Van Thienen Koninklijke Bibliotheek de La Haya, Países Bajos. Holanda.
Palabras clave: Datación papel, Filigranas papeleras

Resumen

Este artículo muestra cómo la identificación del papel a través de las filigranas puede permitir datar con precisión, o acotar en un corto espacio de tiempo, el año de producción de un libro, de un manuscrito o de una obra de arte; e, incluso, puede llegar a determinar el lugar de la edición o el impresor Para el cotejo y estudio de unos y otros papeles es imprescindible la creación de bases de datos que recojan de forma sistematizada las características de los papeles y sus filigranas. En este sentido se nuestra la eficacia de la base de datos WIES (sobre el papel de los incunables españoles) y PFES (sobre cualquier clase de papel de los archivos y bibliotecas españolas). Sin embargo, este tipo de estudios, tiene límites provenientes de la misma producción del papel, de la reproducción de la filigrana o de los datos que otros autores dan de ella, como se muestra a través de los ejemplos seleccionados.

 

Publicado
2018-10-17
Cómo citar
Díaz de Miranda y Macías, M. D., & Van Thienen, G. (2018). Datación e identificación de libros impresos, manuscritos y obras de arte a través de las filigranas papeleras. Titivillus, 1, 101-119. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201503095
Sección
Artículos