Hacia una nueva lectura de los grabados de Cárcel de amor 1493-1496

Autores/as

  • Emily C. Francomano Georgetown University

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201503097

Palabras clave:

Cárcel de amor, Ediciones incunables, Grabados, Libro material, Retórica visual

Resumen

Los grabados xilográficos crean un punto de encuentro entre lo narrativo y lo material en el libro impreso de la edad moderna. Este ensayo reexaminará la interacción de lo verbal y lo visual en las ediciones ilustradas de Cárcel de amor y Carcer d’amor producidas entre 1493 y 1496. Como se argumentará, las ediciones ilustradas de la novela ofrecen al público receptor una combinación de texto e imagen que crea lecturas intermediales, y por lo tanto, experienciasinterpretativas que difieren sustancialmente de las ofrecidas por las ediciones sin ilustraciones. Cárcel, como libro material y obra literaria sumamente metaficticia en la que los personajes escriben y manipulan textos materiales, ejemplifica como la textualidad, la visualidad y la materialidad se pueden interrelacionar en el libro impreso de la época.

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Publicado

2018-10-17

Cómo citar

Francomano, E. C. (2018). Hacia una nueva lectura de los grabados de Cárcel de amor 1493-1496. Titivillus, 1, 143–156. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201503097

Número

Sección

Artículos