La imprenta musical en España

análisis de las técnicas xilográficas y tipográficas entre 1485 y 1550

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201903800

Palabras clave:

Imprenta musical, Tipografía musical, Tipos de metal, Tipos de madera, Imprenta Española, Xilografía

Resumen

Este trabajo ofrece una visión cronológica tanto de la técnica como de los materiales tipográficos utilizados en la impresión de música en España entre 1485 y 1550. Sugerimos otro punto de vista acerca del tratamiento de los fragmentos musicales, que lejos de ser meramente «ilustraciones» xilográficas, eran también objeto de composición tipográfica al igual que los textos que la acompañaban.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ATLAS, Allan W., La Música del Renacimiento. La música en la Europa Occidental, 1400-1600, Madrid, Akal, 2002.

BERMUDO, Juan, Comiença el libro primero de la d'claraciõ de instrum[en]tos, Osuna, Juan de León, 1549.

BURKHOLDER, J. Peter; GROUT, Donald J.; PALISCA, Claude V., Historia de la música occidental, Madrid, Alianza Música, 2011.

DUGGAN, Mary Kay, “The music type of the second dated printed music book, the 1477 Graduale Romanum”, en La Bibliofília, Vol. 89, Nº 3 (1987), pp. 285-307.

GOSÁLVEZ LARA, Carlos José, La edición musical española hasta 1936, Madrid, Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), 1995.

IFE, Barry, “La imprenta y la música instrumental del renacimiento español”, en CÁTEDRA GARCÍA, Pedro Manuel; LÓPEZ-VIDRIERO ABELLO, María Luisa (Coords.), El libro antiguo español: actas del Primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 al 20 de Diciembre de 1986), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1988, pp. 225-236.

MARCOS DURÁN, Domingo, Lux bella seu Artis cantus plani compendium, [Sevilla], Cuatro compañeros alemanes, 1492.

MAZUELA-ANGUITA, Ascensión, Artes de Canto Llano en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del ‘Arte de Canto Llano’ (Sevilla, 1530) de Juan Martínez, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2014.

MEYER-BAER, Kathi, Liturgical music incunabula. A descriptive catalogue, London, The Bibliographical Socity, 1962.

MOLL, Jaime, “Valoración de la industria editorial española del siglo XVI”, en Livre et lecture en Espagne et en France sous l'ancien régime: Colloque de la Casa de Velázquez, Paris, Éditions A.D.P. F., 1981, pp. 79-84.

ODRIOZOLA, Antonio, Catálogo de libros litúrgicos, españoles y portugueses, impresos en los siglos XV y XVI, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1996.

PEDRAZA GARCÍA, José Manuel, “El arte de imprimir en el siglo XV y XVI: nuevas técnicas para hacer libros en una época de cambios”, en XV Jornadas de Canto Gregoriano. Institución “Fernando el Católico” (CSIC), Zaragoza, Huella Digital, 2012, pp. 35-63.

PEDRAZA GARCÍA, José Manuel; CLEMENTE SAN ROMÁN, Yolanda; REYES GÓMEZ, Fermín de los, El libro antiguo, Madrid, Editorial Síntesis, 2003.

Processionarium ordinis Fratrum Praedicatorum, Sevilla, Meinardo Ungut y Estanilao Polono, 1494.

REYES GÓMEZ, Fermín de los, El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española, [Segovia], Ayuntamiento de Aguilafuente, 2017.

STEVENSON, Robert, Spanish Music in the Age of Columbus. Netherlands, The Hague, 1960.

Archivos adicionales

Publicado

2019-06-29

Cómo citar

Piris Garcete, C. L. (2019). La imprenta musical en España: análisis de las técnicas xilográficas y tipográficas entre 1485 y 1550. Titivillus, 5, 33–46. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201903800

Número

Sección

Artículos