El legado del impresor zaragozano Miguel Montañés (1727-1731)

  • Alejandrina Aguas Compareid Universidad de Zaragoza
  • Ana Ballestero Pascual Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Miguel Montañés, Zaragoza, imprenta, s. XVIII, Diego Guindeo, Juan Malo, Pascual Bueno, Hospital de Nuestra Señora de Gracia

Resumen

Miguel Montañés fue un impresor nacido en Lécera, municipio ubicado a tan solo 60 kilómetros de Zaragoza, aunque toda su carrera se desarrolló en la capital aragonesa. A través de su testamento se ha conseguido establecer dos hechos fundamentales para la imprenta dieciochesca zaragozana. Por una parte, se ha esclarecido el origen de la imprenta de Miguel Montañés y por otra, la continuación del taller en manos de sus dos herederos, Diego Guindeo y Juan Malo.

Citas

BLASCO MARTÍNEZ, Rosa María, Zaragoza en el siglo XVIII, Zaragoza, Librería General, 1977.

JIMÉNEZ CATALÁN, Manuel, Ensayo de una tipografía zaragozana del siglo XVIII, Zaragoza, La Académica, 1929.

PALLARÉS JIMÉNEZ Miguel Ángel, Esperanza VELASCO DE LA PEÑA, La imprenta en Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 2000.

ROY SINUSÍA, Manuel, «Impresores y libreros dedicados a la estampa religiosa en Zaragoza durante los siglos XVIII y XIX», Memoria Ecclesiae XXXII. Imprenta y archivos de la Iglesia. Actas XXII. Congreso de la Asociación celebrado en Córdoba, Oviedo, Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, 2009, pp. 157-214.

Publicado
2019-07-02
Cómo citar
Aguas Compareid, A., & Ballestero Pascual, A. (2019). El legado del impresor zaragozano Miguel Montañés (1727-1731). Titivillus, 5, 165-177. Recuperado a partir de https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/titivillus/article/view/3817
Sección
Notas