El informe de Juan Curiel sobre los calendarios (1766-1767)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20204587Palabras clave:
Calendarios, Cartas, Juzgado de Imprentas, Subdelegados de Imprentas, Sanz, Antonio, Comercio de impresos, Siglo XVIIIResumen
En 1766 el Consejo de Castilla mandó al juez de imprentas Juan Curiel que elaborara un informe sobre los calendarios y, para ello, pidió a sus subdelegados que investigaran sobre la provisión y distribución de estos productos en sus respectivas provincias. El análisis de sus respuestas ejemplifica la eficacia informativa de esta estructura de subdelegaciones y su contenido deja entrever varios aspectos sobre el comercio y la difusión de estos impresos.
Descargas
Citas
AGULLÓ Y COBO, Mercedes, La imprenta y el comercio de libros en Madrid: (siglos XVI-XVIII), tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1992.
ARCHIVO MUNICIPAL DE TOLEDO, Los almanaques del archivo municipal de Toledo, <https://www.toledo.es/toledo-siempre/exposiciones-virtuales/los-almanaques-del-archivo-municipal-de-toledo/>, [Consulta: 19 de octubre de 2019].
BENITO ORTEGA, Vanesa, «El Consejo de Castilla y el control de las impresiones en el siglo XVIII. La documentación del Archivo Histórico Nacional», Cuadernos de Historia Moderna, 36 (2011), pp. 179-193.
ESCUDERO Y PEROSSO, Francisco, Tipografía hispalense: anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla desde el establecimiento de la imprenta hasta fines del siglo XVIII, Madrid, Establecimiento Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra», 1894.
GAMARRA GONZALO, Alberto, «Los “invisibles” del comercio del libro: perfil de varios vendedores ambulantes de impresos en el XVIII», Titivillus, 3 (2017), pp. 91-115.
GARCÍA COLLADO, María Ángeles, Los libros de cordel en el Siglo Ilustrado. Un capítulo para la historia literaria de la España Moderna, tesis doctoral inédita, Universidad del País Vasco, 1997.
GARCÍA CUADRADO, Amparo, «Cesión del privilegio de impresión de libros doctrinales para el reino de Murcia», Tejuelo: Revista de ANABAD-Murcia, 9 (2009), pp. 36-45.
GARCÍA CUADRADO, Amparo, «El privilegio del calendario anual para el Reino de Murcia», Murgetana, 135 (2016), pp. 83-101.
GARCÍA MARTÍN, Javier, El juzgado de imprentas y la utilidad pública. Cuerpo y alma de una Monarquía vicarial, Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2003.
GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel, El sevillano don Juan Curiel, Juez de imprentas, Sevilla, Imprenta de la Diputación Provincial de Sevilla, 1945.
GUASTAVINO GALLENT, Guillermo, La imprenta de Don Benito Monfort (1757-1852), Madrid, CSIC, 1943.
HAZAÑAS Y LA RÚA, Joaquín, La imprenta en Sevilla: ensayo de una historia de la tipografía sevillana y noticias de algunos de sus impresores desde la introducción del arte tipográfico en esta ciudad hasta el siglo XIX, Sevilla, Imprenta de la Revista Tribunales, 1892.
ITÚRBIDE DÍAZ, Javier, Los libros de un reino. Historia de la edición en Navarra (1490-1841), Pamplona, Gobierno de Navarra, 2015.
MOLL, Jaime, «La “cartilla” y su distribución en el siglo XVIII», en De la imprenta al lector. Estudio sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Arco/Libros, 1994, pp. 77-87.
MOLL, Jaime, «El privilegio del calendario anual en el siglo XVII», en Henry Ettinghausen et al., Las relaciones de sucesos en España: 1500-1750: actas del primer Coloquio Internacional, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1996, pp. 253-259.
LOPEZ, François, «Gentes y oficios de la librería española a mediados del siglo XVIII», Nueva revista de filología hispánica, 33, 1 (1984), pp. 165-185.
LOPEZ, François, «Un Aperçu de la librairie espagnole au milieu du XVIIIe siècle», en De l'alphabétisation aux circuits du livre en Espagne. XVIe-XIXe siècles, Paris, Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1987, pp. 387-417.
LOPEZ, François, «Antonio Sanz, Imprimeur du Roi et l’édition populaire sous l’Ancien Régime», Bulletin Hispanique, 95, 1 (1993), pp. 349-378.
LÓPEZ-HUERTAS, María José, «La transición a la tipografía moderna: el siglo XVIII», en La imprenta en Granada, Granada, Universidad de Granada y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1997, pp. 201-270.
MARTÍNEZ BARA, José Antonio, «Fuentes para el estudio de la imprenta en el Archivo Histórico Nacional», Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 9 (1988), pp. 207-226.
PALOMARES IBÁÑEZ, José María, Imprenta e impresores de Valladolid en el siglo XVIII, Valladolid, Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 1974.
PAMPLIEGA, Víctor, Las redes de la censura: el Consejo de Castilla y la censura libraría en el siglo XVIII, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2013.
PAREDES ALONSO, Javier, Mercaderes de libros. Cuatro siglos de historia de la Hermandad de San Gerónimo, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988.
RUEDA RAMÍREZ, Pedro, «El Catálogo de venta de libros de Manuel Espinosa de los Monteros (Cádiz, 1760)», Hispania, 246, 74 (2014), pp. 95-122.
RUIZ LASALA, Inocencio, Don Benito Monfort y su oficina tipográfica (1757-1852), Zaragoza, V Centenario de la introducción de la imprenta en Valencia, 1974.
RUMEU DE ARMAS, Antonio, Historia de la censura literaria gubernativa en España, Madrid, M. Aguilar, 1940.
URIBE, Ricardo, «Composición, impresión y consulta del tiempo en los calendarios iberoamericanos (Valladolid 1628-Bogotá 1888)», Historia y Sociedad, 37 (2019), pp. 52-82.
VALDENEBRO Y CISNEROS, José María, La imprenta en Córdoba: ensayo bibliográfico, Madrid, Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra», 1900.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Reconocimiento — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. | |
Compartir Igual —Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice lamisma licencia que la obra original. | |
No Comercial — Usted no puede usar el material con fines comerciales. | |
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia. |