Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-04. Consulte la versión más reciente.

La Biblioteca de los Reyes Aragoneses de Nápoles: Alfonso el Magnánimo y la evolución hacia la biblioteca di Stato (1412-1458)

Autores/as

  • Gema Belia CAPILLA ALEDÓN Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20215748

Palabras clave:

Alfonso el Magnánimo, Humanismo, Manuscrito humanístico, Biblioteca di Stato, Quattrocento italiano

Resumen

 

La Biblioteca de los Reyes Aragoneses de Nápoles tiene su origen en la biblioteca di Stato de Alfonso el Magnánimo, un nuevo modelo de recopilación de títulos, producción y conservación del saber escrito que nace de la mano del Humanismo italiano. Por su parte, el análisis de los volúmenes que conformaron la biblioteca napolitana constata que, en su génesis, subyace la evolución de la biblioteca, propia de un rey medieval, a otra, adecuada a la idea del nuevo príncipe humanista. Este progreso puede seguirse a través de las diversas noticias conservadas existentes hasta el momento: los inventarios de la misma, las epístolas del monarca y las de los intelectuales de su tiempo, los registros de cancillería, los asientos de pago conservados, incluso las propias fuentes empleadas por sus humanistas áulicos en la composición de su imagen literaria del soberano. El objetivo del presente trabajo consiste, por tanto, en ofrecer al lector la reconstrucción del origen de dicha biblioteca a través de una síntesis integradora de dichas noticias. Pretendemos, en definitiva, dar voz y contexto a los testimonios que expresan y dan fe del modo en que comenzó a cimentarse la colosal institución-memoria de Nápoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

*

Archivos adicionales

Publicado

2021-07-04

Versiones

Cómo citar

CAPILLA ALEDÓN, G. B. (2021). La Biblioteca de los Reyes Aragoneses de Nápoles: Alfonso el Magnánimo y la evolución hacia la biblioteca di Stato (1412-1458). Titivillus, 7, 111–151. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20215748

Número

Sección

Artículos