La censura editorial en Japón entre los siglos XVII y XIX: El caso de la publicación y circulación de obras relacionadas con el cristianismo

Autores/as

  • Gonzalo SAN EMETERIO CABAÑES Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Estudios de Asia Oriental, profesor visitante

Palabras clave:

Censura, Kanazōshi, Shimabara, Kirishitan, Manuscrito, Ilustraciones xilográficas

Resumen

 

Este trabajo toma como base la investigación más reciente realizada en Japón sobre los procesos de censura editorial entre el siglo XVII y el siglo XIX, también conocido como periodo Edo, para ver cómo los mismos afectaron a las obras relacionadas con la temática cristiana. El mapa resultante es una división en dos secciones cronológicamente diferenciadas. La primera de ellas, centrada en el siglo XVII se caracteriza por un control intenso de las obras vinculadas al cristianismo importadas de China y una presión indirecta por parte de las autoridades sobre los editores que publicasen sobre la temática en cuestión, incluso aunque se tratase de obras anticristianas. Dicha presión se intensificará a lo largo del siglo XVII, proceso que queda reflejado en las ilustraciones de las diferentes ediciones de obras relacionadas con la temática cristiana. La segunda parte se centra en el siglo XVIII, momento en que se construirá un sistema de control gubernamental a nivel nacional que eliminará toda posibilidad de publicar material relacionado con el pasado histórico cristiano de Japón. Este sistema se mantendrá hasta mediados del siglo XIX, pero no será capaz de frenar la distribución de obras relacionadas con esta temática, que experimentará un nuevo resurgir gracias a la transmisión de textos manuscritos al margen de los cauces editoriales más convencionales.

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Publicado

2021-07-04

Número

Sección

Artículos