Las encuadernaciones mudéjares de bandas rectangulares y góticas-mudéjares de la Biblioteca de la Universidad de Navarra: estudio de la materialidad, ornamentación e intervenciones en su restauración
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.202512337Palabras clave:
Conservación; Estilo gótico-mudéjar; Estilo mudéjar; Siglo XV; Siglo XVI: Restauración; Universidad de Navarra.Resumen
La biblioteca de la Universidad de Navarra custodia un importante Fondo
Antiguo en el que encontramos incunables y un buen número de obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX, hasta 1835. Dentro de los incunables y
primeros años del siglo XVI destacan un grupo de siete encuadernaciones
mudéjares de bandas rectangulares y cuatro de estilo gótico-mudéjar. El
presente trabajo trata de poner en valor este grupo de encuadernaciones no
estudiadas, identificando los materiales empleados en su elaboración, sus
técnicas de construcción, las estructuras decorativas, junto a los hierros y
técnicas de ornamentación y su estado de conservación, haciendo hincapié en las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo por los restauradores Sergio Robles Salgado, Garazi Valverde y Blanca Gallejones a finales del XX y primeros años del XXI.
The library of the Universidad de Navarra holds an important collection of
rare books including incunabula and a good number of items from the 16th, 17th, 18th and 19th centuries, up to 1835. Among the incunabula and early 16th-century editions are a group of seven Mudejar bindings with rectangular bands and four in the Gothic-Mudejar style. This article focuses on this group of unstudied bindings, identifying materials used, construction, techniques and decoration, as well as the metal furniture and ornamentation and the state of conservation. Particular emphasis is laid on the work carried out by the restorers Sergio Robles Salgado, Garazi Valverde and Blanca Gallejones at the end of the 20th and beginning of the 21st centuries.
Descargas
Referencias
ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, «Encuadernaciones mudéjares», Artigrama, 23, (2008), pp. 445-481. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237810
CARPALLO BAUTISTA, Antonio. Análisis documental de la encuadernación española, Madrid, AFEDA, 2002.
CARPALLO BAUTISTA, Antonio, Encuadernaciones en la Biblioteca Complutense, Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2005.
CARPALLO BAUTISTA, Antonio, Las encuadernaciones artísticas de la Catedral de Toledo, Toledo, Sociedad Don Quijote de conmemoraciones culturales de Castilla-La Mancha, 2009.
CARPALLO BAUTISTA, Antonio, Identificación, estudio y descripción de encuadernaciones artísticas, México DF, Fondo Editorial Estado de México, 2015.
CARPALLO BAUTISTA, Antonio. Esbozos de la encuadernación artística española. Madrid: CSIC, 2017.
CARPALLO BAUTISTA, Antonio/GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis, «Las encuadernaciones mudéjares de los Morales de san Gregorio de la Biblioteca Nacional de España», Investigación bibliotecológica, 36-90 (2022), pp. 101-118. DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58461
CARPALLO BAUTISTA, Antonio/SÁNCHEZ HERNAMPÉREZ, Arsenio. Piel sobre tabla: encuadernaciones mudéjares en la BNE, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2013.
CASTAÑEDA ALCOVER, Vicente, Ensayo de un diccionario biográfico de encuadernadores españoles, Madrid, Maestre, 1958.
CHECA CREMADES, José Luis, Los estilos de encuadernación (siglo III d. J.C. - siglo XIX), Madrid, Ollero y Ramos, 2003.
FLORES HERNÁNDEZ, Yohana Yessica/CARPALLO BAUTISTA, Antonio, El libro y sus trajes: encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2019. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201803163
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto/FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos/BAPTISTA LUCIO, Pilar, Metodología de la investigación, Madrid, McGraw Hill, 2014.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, et al., Fundamentos de investigación. Madrid, McGraw Hill, 2016.
HUESO ROLLAND, Francisco, Exposición de encuadernaciones españolas. Siglos XII al XIX: catálogo general ilustrado, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1934.
LÓPEZ SERRANO, Matilde, La encuadernación española: breve historia, Madrid, ANABA, 1972.
MÉNDEZ APARICIO, Julia, «La encuadernación mudéjar», en Encuadernaciones españolas en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ollero y Ramos, 1992.
MÉNDEZ APARICIO, Julia, Colección Borbón-Lorenzana. Encuadernaciones de los siglos XV y XVI: mudéjares, Toledo, IV Centenario, 2016.
MIGUÉLEZ GONZÁLEZ, Elvira Julieta, La encuadernación artística de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca: estilos y técnicas, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.
MIQUEL Y PLANAS, Ramón, El arte hispano-árabe en la encuadernación, Barcelona, Miquel-Rius, 1913.
RUIZ DE ELVIRA, Isabel, Encuadernaciones españolas en la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 1992.
SILVERMAN, David, Doing Qualitative Research, New York, Sage, 2022.
TEJERO TACERO, Ana/CARPALLO BAUTISTA, Antonio, «Las encuadernaciones mudéjares, góticas y renacentistas del siglo XV y XVI del archivo catedralicio de León», Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia, 12-2, (2022), pp. 173-192. DOI: https://doi.org/10.1344/AFAM2022.12.2.9
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Antonio Carpallo Bautista, Ane Linde Yábar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
| Reconocimiento — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. | |
![]() |
Compartir Igual —Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice lamisma licencia que la obra original. |
![]() |
No Comercial — Usted no puede usar el material con fines comerciales. |
| No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia. |

