Textos e imágenes publicitarias en la prensa periódica hispanoamericana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Autores/as

  • Yolanda CLEMENTE SAN ROMÁN Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20204589

Palabras clave:

Publicidad, Texto publicitario, Imagen publicitaria, Revistas literarias, Hispanoamérica, Siglos XIX y XX

Resumen

Este trabajo se centra en los textos e imágenes publicitarias que aparecen en las revistas literarias hispanoamericanas de finales del siglo xix y principios del xx. La publicidad, como medio de financiación de este tipo de publicaciones, ocupará muchas de sus páginas, con el fin de mostrar productos de lo más variado y que están acorde con las novedades tecnológicas, los usos, los comportamientos, las modas literarias y sociales propias del momento. Está destinada a las clases sociales adineradas, con un alto poder adquisitivo, al ser éstas las principales consumidoras de este tipo de revistas. Dentro de estos círculos sociales, se presta especial atención a la mujer, con un cierto nivel intelectual, que es el eje vertebrador de la familia. Son las señoras y señoritas de la nobleza y de la alta burguesía las destinatarias de los contenidos literarios de estas revistas –cuentos, narraciones breves, poemas– y de gran parte de las mercancías publicitadas –cremas de belleza, revistas de moda, novelas románticas, artículos de joyería, manuales de cocina y de costura, pianolas y pianos…–, las cuáles se convierten en los instrumentos que sirven para su entretenimiento, para mejorar su aspecto físico o para completar su formación como perfecta dama, ejemplar esposa, buena ama de casa y educadora de los hijos. Los anuncios publicitarios se componen de tipografías diversas, slogans sugestivos y fotografías y dibujos que ilustran el producto, con el fin de causar un mayor impacto en el consumidor de una sociedad abierta hacia el cambio y la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMANAQUE de las Porteñas para el año de 1898, Buenos Aires, Librería Hnos. Prudent & Moetzel, 1898.

CÁRDENAS MORENO, Mónica, «Semanario La Bella Limeña (1872): ¿espacio de libertad o de encierro para la mujer peruana del siglo XIX?», en Dominique BRETON, Elvire GÓMEZ-VIDAL (dirs.), Clôture et monde clos dans les cultures ibériques et ibéro-américaines, Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, Collection de la Maisondes Pays Ibérique, 2011, pp. 173-190.

CARTER, Boyd G., «Revistas literarias hispanoamericanas del siglo XIX», en Luis Íñigo MADRIGAL (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana Vol. 2: Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1993, pp. 75-86.

CASTAÑEDA VIELAKAMEN, Esther, TOGUCHI KAYO, Elizabeth, «Las románticas en un semanario del siglo XIX. La bella limeña (1872)», Ajos y Zafiros: revista de literatura, 5 (2003), pp. 109-118.

CORRE Vuela, Santiago, Editorial Zigzag, 1908-1927. 20 v.

ESCALA ARANÍBAR, María del Carmen, «Carolina Freyre de Jaimes a un siglo de su muerte. Una aproximación biográfica (1844-1916)», RIRA, 2, 2 (2017), pp. 189-248, <https://doi.org/10.18800/revistaira.201702.005> [Consulta: septiembre de 2018].

FAMILIA: Revista mensual ilustrada dedicada exclusivamente al hogar, Santiago de Chile, Zig-Zag Editores, 1910-1928; Familia: la revista del hogar y del niño, 1935-1940.

FERNÁNDEZ ALARCÓN, Belén, Vida cotidiana de la mujer en la burguesía en tiempos de Isabel II y finales del XIX, Madrid, Editorial Dykinson, Universidad Rey Juan Carlos, 2015.

GONZÁLEZ DÍEZ, Laura, PÉREZ CUADRADO, Pedro, «La Moda elegante ilustrada y el Correo de las Damas, dos publicaciones especializadas en moda en el siglo XIX», Doxa Comunicación, 8 (2009), pp. 53-71 <https://www.researchgate.net/publication/269993255_'La_Moda_Elegante_Ilustrada'_y_'El_Correo_de_las_Damas'_dos_publicaciones_especializadas_en_moda_en_el_siglo_XIX> [Consulta: septiembre de 2018].

INSTANTÁNEAS: semanario festivo, literario, artístico y de actualidades, Santiago de Chile, [s.n.] (Imp. Barcelona), 1900.

LUZ y Sombra, Santiago, [s.n.], 1900.

MEJÍAS ALONSO, Almudena, CLEMENTE SAN ROMÁN, Yolanda, «Instantáneas, una revista modernista en el Santiago de Chile de 1900», Revista General de Información y Documentación, 28, 2 (2018), pp. 579-591.

MUÑOZ HAUER, Mariana, VILLALOBOS FAURÉ, M. Fernanda, Alejandro Fauré: obra gráfica, Santiago de Chile, Ocho Libros, 2009.

RAMÍREZ GÓMEZ, Carmen, Mujeres escritoras en la prensa andaluza del siglo XX (1900-1950), Sevilla, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2000.

ZANETTI, Susana Emilce, «Búcaro Americano: Clorinda Matto de Turner en la escena femenina porteña», en Lea FLETCHER (comp.), Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Feminaria Editora, 1994, pp. 264-275.

Archivos adicionales

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

CLEMENTE SAN ROMÁN, Y. (2020). Textos e imágenes publicitarias en la prensa periódica hispanoamericana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Titivillus, 6, 123–135. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20204589

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a