Los «invisibles» del comercio del libro

perfil de varios vendedores ambulantes de impresos en el XVIII

Autores/as

  • Alberto Gamarra Gonzalo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201703146

Palabras clave:

Comercio de libros, Buhonero, Literatura de cordel, Siglo XVIII

Resumen

El comercio ambulante de impresos en época moderna suscita para el caso español muchos interrogantes. Como aproximación a sus protagonistas hemos estudiado varios casos concretos, localizados en la segunda mitad del Setecientos y en distintos lugares de la Corona de Castilla, a partir de una variada documentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, Francisco, Impresos sevillanos del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1974.

AGULLÓ, Mercedes, La imprenta y el comercio de libros en Madrid (siglos XVI-XVIII), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 1991.

BARBIER, Frédéric, Historia del libro, Madrid, Alianza Editorial, 2015.

BOTREL, Jean-François, Libros, Prensa y Lectura en la España del siglo XIX, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.

CÁTEDRA, Pedro M., Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa (siglo XVI), Badajoz, Editora Regional de Extremadura, 2002.

CENSO de Floridablanca 1787. Comunidades Autónomas Meridionales, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1987.

COLMEIRO, Manuel, Historia de la Economía Política en España, Madrid, Imprenta de D. Cipriano López, 1863.

FRANCISCO, José María de, Los miembros del Consejo de Hacienda (1722-1838) y organismos económicos-monetarios, Madrid, Castellum, 1997.

FONTAINE, Laurence, Histoire du colportage en Europe (XVe-XIXe siècle), París, Albin Michel, 1993.

GARCÍA COLLADO, María, «Del pliego al libro. Literatura popular impresa en el Siglo de las Luces», Pliegos de bibliofilia, 4 (1998), 53-67.

GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus, 1973.

GOMIS, Juan, «Un emporio del género de cordel. Agustín Laborda y sus menudencias de imprenta (1743-1776)» en Antonio CASTILLO (ed.), Culturas del escrito. Del Renacimiento a la contemporaneidad, Madrid, Casa de Velázquez, 2015, pp. 239-250.

GOMIS, Juan, Menudencias de imprenta. Producción y circulación de la literatura popular (Valencia, siglo XVIII), Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2015.

GONZÁLEZ CALDERÓN, Marcela, La imprenta en la península del Yucatán en el siglo XIX, tesis doctoral inédita, México, CIESAS, 2014.

GONZÁLEZ-SARASA, Silvia, Tipología editorial del impreso antiguo español, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 2013.

GRIFFIN, Clive, «Itinerant Booksellers, Printers and Pedlars in Sixteenth-Century Spain and Portugal» en Robin MYERS, Michael HARRIS (Eds.), Fairs, Markets and the Itinerant Book Trade, New Castle, Oak Knoll, 2007, pp. 43-59.

IGLESIAS, Abel, «El ciego callejero en la España Moderna: balance y propuestas», LaborHistórico, 2 (2016), pp. 74-90

INDICE ultimo de los libros prohibidos y mandados expurgar, Madrid, Antonio de Sancha, 1790.

ITÚRBIDE, Javier, Los libros de un reino. Historia de la edición en Navarra (1490-1841), Pamplona, Gobierno de Navarra, 2015.

LOPEZ, François, «Gentes y oficios de la librería española a mediados del siglo XVIII», Nueva Revista de Filología Hispánica, 33/1 (1984), pp. 165-185.

LOPEZ, François, «De la comedia al entremés: Apuntes sobre la edición de obras teatrales en el siglo XVIII» en Coloquio Internacional sobre el Teatro Español del Siglo XVIII, Bolonia, Piovan, 1988, pp. 239-254.

LOPEZ, François, «Antonio Sanz, Imprimeur du Roi et l ́édition populaire sous l ́Ancien Régime», Bulletin Hispanique, 95/1 (1993), pp. 349-378.

MAILLARD, Natalia, «El Catálogo de libros de Francisco de Rioja: Cádiz, 1769» en Pedro RUEDA, Lluís AGUSTÍ (eds.), La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVII-XX): Los catálogos de venta de libros y editores, Barcelona, Calambur, 2016, pp. 281-297.

MARTIN, Henri-Jean, FEVBRE, Lucien, La aparición del libro, México, UTEHA, 1962.

MARTÍNEZ, José Miguel, El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX, Alicante, Universidad, 2002.

MÉNDEZ, Francisco, Tipografía española o Historia de la introducción, propagación y progresos del arte de la imprenta en España, Madrid, Imprenta de las Escuelas Pías, 1861.

MOLL, Jaime, «Los surtidos de romances, coplas, historias y otros papeles» en De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Arco Libros, 1992, pp. 45-55.

MOLL, Jaime, «El privilegio del calendario anual en el siglo XVII» en Henry ETTINGHAUSEN et al., Las Relaciones de sucesos. España (1500-1750). Actas del primer Coloquio Internacional, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1996, pp. 253-259.

ORDENANZA de S.M. en que se previene y establece el recogimiento de vagos y mal-entretenidos por medio de levas anuales, y se encarga a las Justicias Ordinarias... el orden judicial..., Madrid, Pedro Marín, 1779.

PALOMARES, José María, Imprenta e impresores de Valladolid en el siglo XVIII, Valladolid, Universidad, 1974.

PUERTO, Laura, «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)», eHumanista, 21 (2012), pp. 257-304.

RESINES, Luis, La catedral de papel. Historia de las Cartillas de Valladolid, Valladolid, Diputación, 2007.

REY, Ofelia, «El comercio de libros en la Galicia del Antiguo Régimen», Obradoiro de historia moderna, 17 (2008), pp. 277-302.

REYES, Fermín de los, «La edición clandestina de las Ruinas de Palmira, del conde de Volney, ¿conspiración o negocio en el Madrid de finales del XVIII?», en Manuel SALAMANCA, Érika LÓPEZ (ed.), Prácticas de comunicación: la necesidad de escribir en el Madrid del Antiguo Régimen, Madrid, CECEL-CSIC, 2015, pp. 503-536

SALMAN, Jeroen, «Watching the Pedlar ́s Movements: itinerant distribution in the urban Netherlands», en Robin MYERS, Michael HARRIS (Eds.), Fairs, Markets and the Itinerant Book Trade, New Castle, Oak Knoll, 2007, pp. 137-158.

SALMAN, Jeroen, Pedlars and the popular press: Itinerant Distribution Networks in England and the Netherlands (1650-1850), Leiden, Brill, 2014.

Archivos adicionales

Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Gamarra Gonzalo, A. (2018). Los «invisibles» del comercio del libro: perfil de varios vendedores ambulantes de impresos en el XVIII. Titivillus, 3, 91–115. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201703146

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a