Call for papers

2022-07-04

Coordinadores: Raúl Molina Gil (Universidad Internacional de Valencia) y Álvaro López Fernández (Universidad Complutense de Madrid)

 

Fecha límite para la recepción de los artículos: 31 de enero de 2023

 

Correo electrónico para el envío de artículos:

poesiaxxitropelias@gmail.com

 

La historia de la poesía española contemporánea ha orbitado en torno a la cuestión del realismo, obviando la humilde lección que habían ofrecido las vanguardias: que de un mundo en estado crítico tan solo puede hacerse cargo un lenguaje en crisis, problematizado y autorreflexivo. Un análisis en profundidad de los discursos que han construido el panorama poético español así nos lo indica al presentarnos una serie de generaciones que sostienen una constante: la existencia en la poesía española de un continuum realista, que tan solo en ocasiones puntuales ha parecido agrietarse por la emergencia de propuestas más expeditivas, capaces de restaurar la primacía del lenguaje.

 

En España, al contrario que en otras literaturas, si aplicamos la polaridad centro/periferia que para Bourdieu articulaba todo campo literario, buena parte del centro ha sido históricamente copado por aquellas poéticas que orillan un realismo figurativo, tranquilizador y asimilable, mientras que en la periferia se han aglutinado las más renovadoras y experimentales. En palabras de Jaume Pont, los cánones sucesivos de la poesía española desde la Guerra Civil han efectuado en su mayoría «una perpetua operación de borrado de los lenguajes posibles en nombre de la preservación de una lengua instalada en el estatismo de la tradición clásica o el canon realista». En todo caso, ha habido momentos en que ciertos planteamientos rupturistas han sido asimilados por las estructuras de poder y, entonces, han sido aupadas las avanzadillas menos problemáticas, mientras que aquellas más audaces y críticas, comprometidas con la reestructuración del lenguaje, quedaron definitivamente relegadas.

 

Sin embargo, y a pesar de todo, existe y ha existido una vibrante tradición de poesía vanguardista en España, fundada en la crisis de la representación y articulada sobre la subversión lingüística. Esta vanguardia está colmada de escritores capaces de «sacar la lengua de los caminos trillados», como proponía Deleuze, que exponen la materialidad de la palabra como una ideología de la forma, siguiendo las ideas de Eagleton, sin que eso provoque un desvío de la materialidad histórica. Al contrario, les permite acceder a ella de una forma más incisiva, pues implica el rechazo a considerar las palabras desde una perspectiva solo instrumental y, por tanto, también la negación de las dinámicas de un mundo en el que el lenguaje, contaminado por los términos del comercio, de la burocracia, sencillamente se desgasta y nos aísla. A lo largo de las últimas décadas, como

 

decíamos, hemos sido testigo de numerosos excursos vanguardistas. Por citar algunas calas destacables, ahí quedan el largo magisterio del postismo, las poéticas de Aníbal Núñez, de José-Miguel Ullán o de Joan Brossa, los colectivos Problemática 63, Parnaso- 70, Dau al set o Zaj, el nuevo surrealismo de Blanca Andreu, la poesía fragmentaria de Ada Salas, Olvido García Valdés, Antonio Méndez Rubio, Luz Pichel, Chantal Maillard, Chus Pato y, más recientemente, la obra de Mario Martín Gijón, María Eloy-García, Juan Andrés García Román, María Salgado, Ángela Segovia, Berta García Faet, Lola Nieto, Laia López Manrique, Unai Velasco, Lucía Boscá, Cristian Piné, Alba Ceres o Ruth Llana.

 

En este monográfico nos proponemos adentrarnos en estas geografías de la ruptura y la experimentación en pleno siglo XXI. Esto es, en un momento histórico particular que ha puesto en duda la construcción del canon poético al establecer un nuevo paradigma en que ningún escritor, después de la disolución de la poesía de la experiencia como corriente aglutinante, ha logrado establecerse en el centro del sistema por el hecho de adoptar una tendencia concreta. En este revuelto e interesantísimo río, lo vanguardista ha emergido con fuerza hasta alcanzar cotas pocas veces vistas en número de textos y autores, así como en plataformas y en reconocimientos. El compromiso lingüístico de cuño renovador de poéticas como las anteriormente comentadas ha merecido la atención del campo hasta llegar, incluso, a una institucionalización (como demuestran varias de las últimas concesiones del Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández») muy poco probable en el panorama literario de los ochenta y los noventa, percutido por el realismo.

 

Por tanto, somos testigos, tras años de vacío de manifiestos, de nuevas teorizaciones (como la explicitada por Ángela Segovia en Mi paese salvaje) que rescatan y retoman ideas anteriores y que marcan una línea discontinua pero muy visible, apoyada en un ramillete de editoriales independientes y de publicaciones periódicas como Kokoro (2012-2022). Una línea que está en alza, como nos indican las voces más jóvenes, que reconocen y homenajean a sus precursoras nacidas a finales de los ochenta, sin ningún ánimo de «matar a la madre» literaria. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de dialogar con estas poéticas y de observar sus aristas y recodos con el objetivo final de trazar un panorama crítico de la vanguardia poética durante las últimas dos décadas, pues a pequeños gritos nos está interpelando.

 

Para alcanzar esta meta, proponemos las siguientes líneas temáticas:

 

  • Discursos de ruptura y experimentación lingüística. ¿Cada discurso es un mundo en sí mismo o hay unas señas de escritura comunes? ¿Por qué se caracteriza la poesía vanguardista del siglo XXI en términos formales y temáticos? ¿Dónde está su subversión? ¿Se puede hablar de un compromiso? ¿En qué sentido?

 

  • Poéticas y referentes teóricos y literarios. ¿Cuáles son las propuestas de renovación poética más relevantes? ¿Cómo dialogan los textos con las teorías en las que se fundamentan? ¿Hay grandes referentes compartidos? ¿Cuáles son los elementos críticos más significativos?

 

  • Performance y mezcla de géneros: más allá del texto. ¿Cómo se relacionan las propuestas poéticas con lo audiovisual? ¿Qué relevancia tiene la disposición formal-gráfica del texto? ¿Cuánto importa la performatividad?

 

  • Otras tradiciones. ¿Hay un vínculo transatlántico entre las poéticas de vanguardia españolas y latinoamericanas? ¿Hasta qué punto la tradición oriental ha influido en algunos textos y autores? ¿Qué tradiciones artísticas, fuera de lo literario, han condicionado más algunas propuestas?

 

  • Planteamientos no miméticos. ¿Se puede hablar de poesía fantástica, insólita o grotesca? ¿Cuál es el papel de las canciones infantiles o de la lírica popular? ¿Qué sentidos tiene la abstracción de la última poesía?

 

  • Difusión, redes y crítica: ¿Qué editoriales están publicando estos textos? ¿Cuáles son los principales medios de difusión? ¿Hay redes reconocibles entre los autores?

¿Podemos hablar de agrupaciones o afinidades? ¿Cuál ha sido el papel de la crítica en esta vanguardia? ¿Cómo se relacionan estas propuestas con la política de concesión de premios?

 

Directrices para los autores y proceso de envío de originales:

En primer lugar, los artículos deben ser remitidos al correo electrónico poesiaxxitropelias@gmail.com para una revisión por parte de la coordinación del monográfico. Una vez aceptados por parte de los coordinadores, estos tienen que enviarse a través de la plataforma de Tropelías siguiendo sus directrices (https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/about/submissions) para ser evaluados según el proceso de pares ciegos de la revista (https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/about). Tras estas evaluaciones, se informará al autor/-a del resultado de las mismas y, si es aceptado, dispondrá de unas semanas para su revisión y adaptación.

 

 

Fechas aproximadas:

Envío de originales al correo de coordinación

31 de enero de 2023 (límite)

Comunicación de aceptación desde coordinación

Febrero de 2023

Proceso de evaluación por pares

Marzo de 2023

Proceso de revisión de los autores

Abril-mayo de 2023

Publicación del número

Julio de 2023

 

 

Para cualquier duda o consulta, así como para el envío de los originales, disponéis del siguiente correo electrónico de contacto: poesiaxxitropelias@gmail.com.

 

 

Toda la información sobre la revista que no aparezca recogida en este documento, puede encontrarse en la página web de Tropelías:

 

https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/index