Apolo y Dionisos en tres obras de Thomas Mann: "Muerte en Venecia", "La montaña mágica", "Mario y el mago"

Autores/as

  • Nuria Alfonso Matute Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-171

Resumen

Este artículo pretende realizar un acercamiento a algunos temas omnipresentes en la literatura de Thomas Mann. Estos motivos se relacionan con la influencia de Nietzsche sobre el autor, y se apoyan en su concepción de lo apolíneo y lo dionisiaco, que en Thomas Mann se manifiesta en una lucha continua entre el caos y la contención; lucha que se resuelve de forma inevitable con el triunfo del caos. A través del estudio de elementos como el tiempo, los mundos irracionales, el héroe decadente, la muerte, la enfermedad, las culturas opuestas, o la androginia y el homoerotismo, se ha intentado buscar esta conexión en tres obras de Thomas Mann: Muerte en Venecia, La montaña mágica y Mario y el mago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Alfonso Matute, N. (2021). Apolo y Dionisos en tres obras de Thomas Mann: "Muerte en Venecia", "La montaña mágica", "Mario y el mago". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (15-17), 103–128. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-171

Número

Sección

Artículos
Recibido 2010-11-29
Aceptado 2010-11-29
Publicado 2021-07-08