Apolo y Dionisos en tres obras de Thomas Mann: "Muerte en Venecia", "La montaña mágica", "Mario y el mago"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-171Resumen
Este artículo pretende realizar un acercamiento a algunos temas omnipresentes en la literatura de Thomas Mann. Estos motivos se relacionan con la influencia de Nietzsche sobre el autor, y se apoyan en su concepción de lo apolíneo y lo dionisiaco, que en Thomas Mann se manifiesta en una lucha continua entre el caos y la contención; lucha que se resuelve de forma inevitable con el triunfo del caos. A través del estudio de elementos como el tiempo, los mundos irracionales, el héroe decadente, la muerte, la enfermedad, las culturas opuestas, o la androginia y el homoerotismo, se ha intentado buscar esta conexión en tres obras de Thomas Mann: Muerte en Venecia, La montaña mágica y Mario y el mago.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nuria Alfonso Matute
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2010-11-29
Publicado 2021-07-08