Agotamientos del no-objeto = Beckett
Una lectura hermenéutica de "L'épuisé" de Deleuze
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20244210048Palabras clave:
agotado, devenir, objeto = x, Samuel Beckett, Gilles DeleuzeResumen
En este articulo analizamos el texto de L’épuisé, de Gilles Deleuze, desde la hermenéutica. Partimos de su definición de la figura del “agotado” en tanto que ser que desestabiliza la lógica hegemónica de las estructuras del lenguaje, y generamos un diálogo rizomático entre esta figura y el pensamiento de Deleuze convocando varias de las publicaciones y reflexiones de todo su recorrido. La reflexión sobre el lenguaje, sobre la literatura y el arte como espacios de détournement y de algunas bases del posestructuralismo abren paso finalmente al análisis de cuatro obras filmadas de Samuel Beckett, que ayudan a poner en práctica las teorías formuladas por Deleuze a la vez que friccionan con ellas desde su singularidad, y desde sus fórmulas particulares de agotamiento del lenguaje.
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"Creer, no en otro mundo sino en el vínculo del hombre con el mundo, en el amor o en la vida, creer en ello como en lo imposible, lo impensable, que sin embargo no puede sino ser pensado: 'posible, o me ahogo'. Solo esta creencia hace de lo impensado la potencia propia del pensamiento, por el absurdo, en virtud del absurdo."
Deleuze, Gilles, La imagen-tiempo
"–Murphy, la vida entera es figura y fondo.
–Un vagar en busca del hogar –dijo Murphy–. Nada más"
Beckett, Samuel, Murphy
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Derechos de autor 2024 Laia Badal Casas
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Aceptado 2024-06-03
Publicado 2024-07-09