Palabras obscuras: lectura hermenéutica de un fragmento de "Thomas l'Obscur", de Maurice Blanchot
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20244210051Palabras clave:
Blanchot, Heidegger, Thomas l'Obscur, hermenéutica, lecturaResumen
El presente artículo es una lectura hermenéutica de un fragmento extremamente significativo de la primera novela de Maurice Blanchot, Thomas l’Obscur (1941). A través de la hermenéutica, nos adentramos en un revelador pasaje que nos permite aproximarnos a la aprehensión del claroscuro que dibuja esta obra de Blanchot. El ambiguo juego de luces proyectado supone un fiel anticipo de su teoría literaria. A partir de las concepciones de Martin Heidegger sobre la tarea hermenéutica que está llamado a desarrollar el Ser para llegar a devenir él mismo, leemos el fragmento analizado como toda una reescritura literaria de las ideas heideggerianas que, desbordando la filosofía, vincula la idea de Heidegger de existencia con la forma en que la literatura lleva a cabo el despertar del Ser.
Descargas
Citas
Se trata de una reflexión filosófica que parte de Heidegger para superar precisamente la filosofía, que aún hace de la hermenéutica de la facticidad una disciplina poco fáctica. Nos encontramos, por tanto, ante toda una nueva ontología en la que salta a la palestra ya no el concepto de existencia, sino el de lectura de la existencia, lo cual permite englobar la totalidad concreta del Ser en el nuevo giro literario de la filosofía hermenéutica. Nos hallamos, en suma, ante una ontología literaria en la que la respuesta a la pregunta del Ser mora en la literatura, razón por la cual lo esencial es poder leerla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Etna Miró
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2024-05-20
Publicado 2024-07-09