París como palimpsesto memorial en Georges Perec y Patrick Modiano

Autores/as

  • Esteve Poch Violan Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20244210174

Palabras clave:

Perec, Modiano, París, memoria, historia, urbanidad, topografía, literatura

Resumen

El siguiente artículo pretende explorar la relación que la obra de Patrick Modiano y Georges Perec mantiene con su ciudad natal y de qué manera, lejos de anclar París a la vanguardia temporal e histórica, la representan en tanto que anacrónica. Es decir, evidencian que el espacio urbano que habitan está atravesado por una multiplicidad temporal que lo define y que no puede evitar. Así, centrándose en En el café de la juventud perdidaDora Bruder, por un lado, se intentará exponer cómo el pasado, tanto personal como colectivo, de la Ocupación nazi de París es inseparable de un narrador que, o bien huiría de él o seguiría sus rastros por los barrios y calles de un espacio asaltado por un ambiente melancólico y onírico. Por otro, si bien la mayor parte de la producción literaria de Georges Perec tiene una clara relación con París y lo urbano, será el proyecto Lieux el que sirva de apoyo para explorar de qué manera entiende la relación con lo habitable y cómo la memoria de una infancia perdida que habita en los lugares que vive en el presente determina una topografía que satura el espacio con una multiplicidad de tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Poch Violan, E. (2024). París como palimpsesto memorial en Georges Perec y Patrick Modiano. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (42), 109–127. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20244210174

Número

Sección

Dossier
Recibido 2024-01-30
Aceptado 2024-06-18
Publicado 2024-07-09