Gombrowicz, Borges y la trampa de un Cosmos cartográfico
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010778Palabras clave:
Witold Gombrowicz, Jorge Luis Borges, Cosmos, Cartografía literaria, Marginalidad, Buenos Aires, Polonia, ExilioResumen
En su novela Cosmos (1965), Witold Gombrowicz describe la creación compulsiva de una cartografía inasimilable: un ‘mapa’ idiosincrásico que crece espontáneamente de la mirada de su narrador, envolviéndolo en una estructura cambiante e inestable que sutilmente guía sus acciones. Este ensayo propone que Gombrowicz, después de más de 20 años en Buenos Aires, escribe Cosmos, en parte, como una respuesta compleja a Jorge Luis Borges y su rol como el escritor más celebrado de Argentina. Sugiere que Gombrowicz usa la novela para explorar sus ideas sobre las posibilidades generativas de la marginalidad cultural en Argentina y Polonia mientras responde a uno de los cuentos más conocidos de Borges: “La muerte y la brújula” (1942).
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