Más allá de los límites: Memorias, silencios y afectos en "Secretos de lucha" (2007)

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010780

Palabras clave:

Memoria, silencio, dictadura uruguaya, documental, afectos

Resumen

Secretos de lucha, documental producido por la compañía filmográfica francesa S.M.A.C, es la ópera prima de la directora Maiana Bidegain (1977), nacida en Bayona, Francia. Hija de exiliados de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), en este film Bidegain intenta desvelar una historia familiar plagada de silencios que refleja una historia comunitaria no menos censurada y fragmentada. A partir de un marco teórico interdisciplinar que se nutre fundamentalmente de los Estudios de la Memoria, los Estudios Fílmicos y la Teoría de los Afectos, propongo en este ensayo que el documental de Bidegain transita y tensa diferentes límites discursivos, conceptuales y estéticos para examinar, desde su óptica de hija de afectados directamente por la dictadura uruguaya, las posibilidades y restricciones en la construcción de la memoria del pasado reciente. Para ello, el film explora modos alternativos de acceder a su conocimiento a través del potencial afectivo del film y de impulsar el compromiso ético y político de los espectadores con los eventos del pasado dictatorial y su legado.

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Rivero, E. G. . (2024). Más allá de los límites: Memorias, silencios y afectos en "Secretos de lucha" (2007). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (10), 159–178. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20241010780