El disciplinamiento de la alteridad en el Bildungsroman de autoría femenina

Autores/as

  • Dolors Sabaté Planes

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254310989

Palabras clave:

Bildungsroman, Mujeres escritoras, Literatura alemana de entreguerras

Resumen

El Bildungsroman revela un substrato ideológico heteropatriarcal y eurocéntrico, sobre el cual se fundamentaría el ideal de educación gestado desde la Ilustración. Nuestro análisis apunta al hecho de que el Bildungsroman, en cuanto género literario con intención didáctica, participa de los procesos de disciplinamiento de la alteridad. En el caso de los Bildungsromane producidos por las escritoras podemos decir que estos documentan y al mismo tiempo contribuyen a dar forma al discurso burgués sobre el género reproduciendo procesos de disciplinamiento. Para ilustrar estas ideas, observaremos la evolución del Bildungsroman y recurriremos a la obra de Grete von Urbanitzky, Eine Frau erlebt die Welt. Este texto sirve como un ejemplo claro de cómo el Bildungsroman, incluso cuando es escrito por mujeres, no solo documenta sino que también contribuye a la construcción del discurso burgués eurocéntrico y heteropatriarcal sobre el género y la cultura.

Mostras las descargas

Descargas

Publicado

2025-02-14

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Sabaté Planes, D. (2025). El disciplinamiento de la alteridad en el Bildungsroman de autoría femenina. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 43, 9-20. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254310989
Recibido 2024-08-29
Aceptado 2024-11-28
Publicado 2025-02-14