La trama madre-hija en las novelas de Julia Franck y Violette Leduc

Autores/as

  • Soledad Pereyra CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • María Julia Zaparart Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata – Argentina

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016251178

Palabras clave:

feminismo, maternidad, Irigaray, Violette Leduc, Julia Franck

Resumen

Este trabajo explora comparativamente la elaboración de la trama madre-hija en algunas novelas de la francesa Violette Leduc, principalmente en L´Asphyxie (1946) y en Ravages (1955) y en Die Mittagsfrau (2007) de la autora alemana Julia Franck. Estos textos se discuten como críticas a las pautas y creencias sociales hegemónicas sobre los roles de la mujer y la maternidad, que resultan en una reelaboración de la clásica trama ficcional madre-hija. Nos proponemos indagar acerca de la construcción y el funcionamiento de esta trama en estas autoras y de esta crítica en la narrativa a la subjetividad femenina pensada desde una sexualidad binaria. A través del marco teórico del feminismo francés de Luce Irigaray, nuestra indagación pone de manifiesto el sustrato ideológico de estas representaciones simbólicas en sus ficciones. El análisis encuentra en las obras puntos de contacto con las teorizaciones de Irigaray sobre la maternidad, donde las autoras parecen elaborar un contradiscurso a las narrativas públicas sobre la figura de la mujer-madre y, así también, revertir la tradición de la representación simbólico-literaria de la misma.  

 

Ce travail explore comparativement l’élaboration de la trame mère-fille dans quelques romans de Violette Leduc, notamment dans L’Asphyxie (1946) et dans Ravages (1955) et dans Die Mittagsfrau (2007) de l’écrivaine allemande Julia Franck. Ces textes se présentent comme des critiques aux règles et croyances sociales hégémoniques sur les rôles de la femme et de la maternité qui se soldent par une réélaboration de la trame fictionnelle classique mère-enfant. Nous nous interrogerons sur la construction et le fonctionnement de cette trame chez ces auteurs et de cette critique dans leurs romans de la subjectivité féminine pensée en tant que sexualité binaire.  À partir du cadre théorique du féminisme français de Luce Irigaray, notre analyse met en évidence le substrat idéologique de ces représentations symboliques dans leurs fictions. L’étude trouve dans leurs œuvres des points de contact avec les théorisations d’Irigaray sur la maternité, où les auteurs semblent élaborer un contre-discours au discours public sur la figure femme-mère pour renverser ainsi la tradition de la représentation symbolico-littéraire de cette figure.   

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Pereyra, CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Soledad Pereyra (n.1981) Es profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y doctora en Filología por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. Desde hace más de 10 años está vinculada a la cátedra de Literatura Alemana de la UNLP, donde dicta clases en esa materia. También dicta clases de literatura alemana en el Instituto del Profesorado J.N.Terrero y lleva adelante un proyecto de investigación sobre teatro transnacional en alemán con una beca postdoctoral del CONICET. En la Facultad de Humanidades de la UNLP es miembro integrante de dos proyectos de investigación: “Escrituras de minorías, heterogeneidad y traducción. Perspectivas y enfoques diversos” y “Escenas de la violencia. Un enfoque comparatístico del teatro en lengua alemana y el teatro argentino de los años sesenta a la actualidad”. Actualmente, también se desempeña como directora editorial del joven sello Miríada Editora. Especialidades: debates críticos sobre escrituras literarias contemporáneas; literaturas transnacionales europeas; teatro y narrativas actuales en lengua alemana; literaturas comparadas.   

María Julia Zaparart, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata – Argentina

Julia Zaparart es Profesora en Letras y Traductora de Francés por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de posgrado en “Literaturas francesas” en la Universidad Paris-Sorbonne (Paris IV) y de “Traducción literaria” en la Universidad de Vincennes-Saint-Denis (Paris 8). Se desempeña como profesora de Literatura francesa contemporánea en la Universidad Nacional de La Plata y de Traducción literaria II en el IESLV “Juan Ramón Fernández”. Sus temas de investigación son las políticas editoriales en torno a al traducción literaria en Argentina y en Francia y la literatura francesa contemporánea. Actualmente trabaja en su tesis de doctorado: “Traducción literaria y políticas editoriales. Las traducciones de Patrick Modiano y Michel Houellebecq al español”, bajo la dirección de la Doctora Ana María Gentile y del Doctor José Luis de Diego. 

Descargas

Publicado

2015-12-16

Cómo citar

Pereyra, S., & Zaparart, M. J. (2015). La trama madre-hija en las novelas de Julia Franck y Violette Leduc. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (25), 244–259. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016251178

Número

Sección

Artículos
Recibido 2015-08-13
Aceptado 2015-12-16
Publicado 2015-12-16