Del intérprete como soporte de la palabra enunciada al cuerpo-signo del nuevo actor

Autores/as

  • Mariángeles Rodríguez Alonso Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016251191

Palabras clave:

actor, interpretación, discurso crítico, cuerpo

Resumen

El presente artículo analiza los cambios que se producen en el discurso sobre la figura del actor en el periodo que va desde la promulgación de la ley de prensa en 1966 hasta 1982, fecha que marca la consolidación del proyecto democrático. Señalamos así, en primer lugar, las corrientes interpretativas exógenas cuya influencia deviene esencial en el giro que se imprime a la concepción de la interpretación en este tiempo de cambio. El análisis de los lugares comunes hacia los que converge el nuevo discurso sobre el actor revelará el paso de la condición del actor como mero instrumento de la comunicación teatral hacia su lugar como pieza angular del hecho dramático, su evolución desde soporte de la palabra enunciada a artífice de la enunciación misma, la conversión en signo de la materialidad de su cuerpo comunicante.

 

The present article analyzes the changes that occur in the discourse on the figure of the actor in the period from the enactment of the press law in 1966 until 1982, date which marks the consolidation of the democratic project. We note that, first, exogenous interpretive currents whose influence becomes essential in the rotation imprimed to the concept of interpretation in this time of change. The analysis of the common places towards the new discourse on the actor converges will reveal the passage of the condition of the actor as a mere instrument of theatrical communication to its place as a keystone of the dramatic event,  its evolution from the support of spoken word to architect of the utterance itself, the conversion to sign of the materiality of its communicating body.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariángeles Rodríguez Alonso, Universidad de Murcia

Mariángeles Rodríguez Alonso se licencia en Filología Hispánica en 2008 por la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Tercer Premio Nacional al rendimiento académico. Alcanza el grado de doctora con la tesis doctoral “El discurso crítico sobre el teatro: del franquismo a la transición (1966-1982)”,  trabajo ha sido recientemente galardonado con el VII Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Tesis Doctoral de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española. Actualmente trabaja como profesora asociada en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Murcia.

Descargas

Publicado

2015-11-17

Cómo citar

Rodríguez Alonso, M. (2015). Del intérprete como soporte de la palabra enunciada al cuerpo-signo del nuevo actor. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (25), 283–298. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016251191

Número

Sección

Artículos
Recibido 2015-10-20
Aceptado 2015-11-17
Publicado 2015-11-17