El videojuego como texto: una experiencia de exploración de mundos narrativos
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271289Palabras clave:
narrativa, videojuego, mundo narrativo, narratología, Game StudiesResumen
El presente artículo aborda el videojuego como objeto de investigación, en concreto, la dimensión narrativa del mismo y su capacidad para conformar mundos diegéticos. El videojuego puede considerarse, de hecho, un texto, cuyas particularidades permiten que pueda entenderse como un mundo ficcional por el que se puede transitar, proponiendo al lector-jugador una experiencia de «exploración narrativa». Por ello, este trabajo presenta un recorrido por las diferentes concepciones de narración a lo largo de la historia literaria y su aplicación a un objeto cultural tan novedoso como el videojuego.
This article discusses the videogame as research subjects, namely, the narrative dimension of it and their ability to form diegetic worlds. The game is, in fact , a text, whose characteristics allow can be understood as a fictional world where you can move, offering the reader-player an experience of «narrative exploration». Therefore, this paper presents a journey through the different conceptions of narration throughout literary history and its application to a cultural object as novel as the videogame.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2016-04-13
Publicado 2016-11-24