Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras

Autores/as

  • Ricard Huerta Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261411

Palabras clave:

artes visuales, creatividad, alfabeto, educación artística, caligrafía

Resumen

Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras

Durante tres décadas de producción artística mi trabajo ha partido siempre del alfabeto latino como engranaje de creación. Las letras del alfabeto constituyen un escenario de posibilidades gráficas que combinan el potencial visual con aquellos significados verbales e icónicos que introducen los signos empleados. Debido al poder comunicativo de las letras, las obras realizadas posibilitan una múltiple lectura, ya que imprimen un carácter polisémico que transita entre lo visual y lo verbal. Para organizar cada idea utilizo la serie como esquema de conjunto, algo que viene influido decididamente por mi formación como grabador. En la mayoría de ocasiones la serie está constituida por un alfabeto de veintiuna letras. En este artículo hago un repaso a mi trayectoria como artista visual destacando el uso del alfabeto como material compositivo y organizativo. También incluyo mi faceta como educador en artes, una componente necesaria para llevar a cabo mis actividades como creador y como docente. Uso las narrativas personales desde la perspectiva autobiográfica, y desarrollo la investigación en base a la metodología de los estudios de caso, aplicada en esta ocasión a mi propia obra.

Palabras clave: artes visuales, creatividad, alfabeto, educación artística, caligrafía

 

Serial Alphabets. Graphic creation in visual arts with conceptual ideas woven with letters

During three decades, I have always used the Latin alphabet as creative structure in my artistic production.  The letters of the Alphabet constitute a scenario full of graphic possibilities, which combine the visual potential with the verbal and iconic meanings of the characters being used. Due to the communicative power of letters, my artwork enables multiple readings, for its polysemic personality travels between the visual and the verbal world.  I use serials as a scheme, as a way to organize ideas, something that comes from my training as printer and engraver.  In most cases the series consist of a twenty one letter alphabet.  In this article, I review my career as a visual artist, emphasizing the use of the Alphabet as a compositional and organizational material. I also mention my role as an art teacher, a decisive role to carry out my activities as an artist.  I use personal narratives from an autobiographical perspective, and I develop the research methodology of case studies applied to my own work.

Key words: Visual Arts, Creativity, Alphabet, Arts Education, Calligraphy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricard Huerta, Universitat de València

Ricard Huerta es profesor de educación artística en la Universitat de València. Director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas, dirige el posgrado Educación Artística y Gestión de Museos. Doctor en Bellas Artes y licenciado en Música, en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. Como investigador ha sido invitado a universidades de Cuba, Uruguay, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Reino Unido. Ha publicado los libros Funció Plàstica de les Lletres, Art i Educació, Un Dia, Cultura Visual a Ontinyent, Apaga-la!, Museo Tipográfico Urbano, Ciudadana letra, Mujeres maestras. Identidades docentes en Iberoamérica, Romà de la Calle: l’impuls estètic en art i educació, Lletres de ciutats, La ciudad y sus docentes. Miradas desde el arte y la educación, así como artículos en revistas especializadas, habiendo coordinado numerosas publicaciones dentro del ámbito del arte, la educación y los museos. Las letras son un aspecto relevante de su trabajo artístico. Como artista visual ha presentado exposiciones de pintura y grabado con temáticas muy impregnadas por la tipografía y las caligrafías a las que incorpora fotografía y video. Su proyecto titulado Mujeres Maestras ha sido expuesto en la sala Espace Atrium del Parlamento Europeo, en el Museo Artequin de Santiago de Chile y en el Espacio Cultural Al Pie de la Muralla de Montevideo. Ha comisariado más de veinte montajes expositivos.

Descargas

Cómo citar

Huerta, R. (2016). Alfabetos en series. Creación artística a partir de derivas gráficas urdidas con letras. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (26), 17–28. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261411

Número

Sección

Dossier: De palabras escritas y otras impureza visuales: creadores españoles a la deriva entre la escritura y la imagen
Recibido 2016-07-02
Aceptado 2016-07-02